El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, presentó ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) una queja contra Ticketmaster y OCESA por presuntas prácticas discriminatorias hacia personas con discapacidad en la venta de boletos del concierto del grupo surcoreano BTS en Ciudad de México.
De acuerdo con el ex candidato presidencial, en los sistemas de esas empresas se obliga las 'Personas con Discapacidad' a comprar también un boleto de "acompañante indispensable" y ambos cuestan lo mismo (precios altos).
Asimismo, aparece la sección pero no deja seleccionar boletos (marca 0 disponibles). En los hechos, esto encarece y dificulta el acceso en comparación con el resto del público.
El dirigente solicitó al Conapred requerir un informe a las empresas sobre: diseño del sistema para PcD, por qué el acompañante es obligatorio, estructura de precios y disponibilidad real de boletos PcD.
Se pidió en específico:
Investigar y determinar si hay discriminación indirecta y negativa de ajustes razonables.
Ordenar medidas de reparación, incluyendo modificar condiciones de acceso/venta para garantizar igualdad real.
En su mañanera de este lunes, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que había hablado con el representante de OCESA sobre denuncias por reventa.