Rioverde, SLP.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Jorge Luis Díaz Salinas, confirmó la detección de seis casos positivos de rabia paralítica en la entidad. Ante esta situación, informó que ya se han puesto en marcha acciones estratégicas para frenar el avance de la enfermedad y proteger el patrimonio de los productores.
Los casos se encuentran focalizados en dos municipios principalmente en Guadalcázar con 4 casos confirmados y Villa Juárez con 2 casos confirmados.
Como medida de control, la SEDARH aceleró las jornadas de vacunación de ganado y ha iniciado brigadas para la captura de murciélagos hematófagos, principales transmisores del virus en la zona.
Díaz Salinas explicó que se aplicarán todas las dosis necesarias, priorizando los denominados "círculos de riesgo" alrededor de los municipios afectados. La urgencia radica en la movilidad de los vectores.
"Los murciélagos tienen una capacidad de vuelo que oscila entre los 30 y 40 kilómetros, lo que obliga a extender el perímetro de prevención", señaló el funcionario.
Al cierre de 2025, el estado registró un total de 25 casos, distribuidos en zonas como Rioverde, El Naranjo y la región Altiplano. Con las acciones iniciadas este enero, la meta del Gobierno Estatal es reducir significativamente estas estadísticas durante el 2026.
Finalmente, el secretario hizo un llamado urgente a los productores ganaderos para que no bajen la guardia y mantengan vigentes los esquemas de vacunación de sus animales, subrayando que la prevención es la herramienta más efectiva para salvaguardar su inversión.