espectáculos

Se disculpa Kanye West por comentarios racistas y antisemitas

El rapero y empresario Kanye West ofreció una disculpa pública dirigida a las comunidades judía y negra, luego de años de polémicas derivadas de declaraciones y acciones calificadas como racistas y antisemitas.
 
 A través de una carta publicada en The Wall Street Journal, el artista, de 48 años, reconició el daño causado y asumió la responsabilidad por su conducta, al tiempo que expone un contexto médico relacionado con su salud mental.
 
 West expresó que hace 25 años sufrió un accidente automovilístico que le provocó una fractura de mandíbula y una lesión en el lóbulo frontal derecho del cerebro, la cual -según relata- no fue diagnosticada correctamente sino hasta 2023, lo que derivó en el reconocimiento de un trastorno bipolar tipo 1.
 
 "Cuando estás en manía, no crees que estés enfermo. Crees que todos los demás están exagerando. Sientes que ves el mundo con más claridad que nunca, cuando en realidad estás perdiendo el control por completo.
 
 "Cuando te etiquetan de 'loco', sientes que no puedes aportar nada significativo al mundo. Es fácil que la gente se ría de ello, cuando en realidad se trata de una enfermedad muy grave y debilitante que puede causar la muerte", escribió.
 
 El músico, también conocido como Ye, reconoció que durante esos periodos perdió contacto con la realidad y tomó decisiones de las que hoy se arrepiente.
 
 "Perdí el contacto con la realidad. Las cosas empeoraron cuanto más ignoraba el problema. Dije e hice cosas de las que me arrepiento profundamente. Traté a algunas de las personas que más quiero de la peor manera", agregó, aludiendo también al impacto emocional que su comportamiento tuvo en su entorno cercano.
 
 El intérprete de éxitos como "Runaway" y "Stronger" se refirió de manera directa al uso de símbolos nazis, incluida la venta de camisetas con la esvástica, señalando que los momentos de desconexión asociados al trastorno bipolar lo llevaron a un mal juicio y a un comportamiento imprudente.
 
 "Lamento y me siento profundamente mortificado por mis acciones en ese estado, y estoy comprometido con la responsabilidad, el tratamiento y un cambio significativo. Sin embargo, esto no justifica lo que hice", afirmó. Y subrayó: "No soy nazi ni antisemita. Amo al pueblo judío", aseveró.
 
 Asimismo, ofreció una disculpa directa a la comunidad negra, a la que describió como el pilar de su identidad personal y artística.
 
 "La comunidad negra es, sin duda, la base de mi ser. Lamento mucho haberlos decepcionado. Los amo", escribió.
 
Por otra parte, West reveló que a principios de 2025 atravesó un episodio maníaco de cuatro meses que, según sus palabras, destruyó gran parte de su vida personal y profesional.
 
 "A medida que la situación se volvía cada vez más insostenible, hubo momentos en que ya no quería estar allí", comentó.
 
 El también diseñador explicó que, tras tocar fondo, decidió buscar ayuda médica y terapéutica con el apoyo de su esposa.
 
 Actualmente, aseguró encontrarse bajo un tratamiento integral que incluye medicación, terapia, ejercicio y un estilo de vida más saludable, lo que le ha permitido recuperar estabilidad emocional.
 
 "He encontrado una claridad renovada y muy necesaria. Estoy dedicando mi energía al arte positivo y significativo: música, ropa, diseño y otras ideas nuevas para ayudar al mundo.
 
 "No pido compasión ni un pase libre, aunque aspiro a ganarme su perdón. Escribo hoy simplemente para pedirles paciencia y comprensión mientras encuentro el camino a casa", concluyó.
 
OTRAS NOTAS