"El tema del agua tiene dos grandes aristas, obviamente el tema técnico, con el tema importante que es el suministro, el abasto de vital líquido; pero también tenemos la otra arista que es todo el tema de lo legal, de la nueva Ley Nacional de Aguas, de las concesiones, de todos los expedientes que lleva la Conagua, y debemos de tener esa dualidad para hacer que caminen estos dos grandes bastiones, estos dos grandes ejes de la Conagua, para poderle responder a la gente de San Luis Potosí", así lo señaló Dario Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.
Suficiencia de agua
González Castillo comentó que "en el 2025, sobre todo el último trimestre fue una situación totalmente atípica para San Luis Potosí con las precipitaciones pluviales que tuvimos, las cuales estuvieron muy por encima de la media histórica, lo vimos en la Huasteca. San Luis Potosí fue uno de los cinco estados afectados por el tema de las inundaciones, de la presa Zimapán, del Río Moctezuma, del Pánuco, afortunadamente también podemos decir que fuimos el único con saldo blanco; entonces derivado de estas precipitaciones los técnicos del área de Conagua, que son los que conocen, pues han manifestado que las cuencas están saturadas, ¿Qué quiere decir?, tenemos pues una gran cantidad de agua infiltrada en el subsuelo".
Así lo dijo: "El tema del agua tiene dos grandes aristas, obviamente el tema técnico, con el tema importante que es el suministro, el abasto de vital líquido; pero también tenemos la otra arista que es todo el tema de lo legal, de la nueva Ley Nacional de Aguas, de las concesiones, de todos los expedientes que lleva la Conagua, y debemos de tener esa dualidad para hacer que caminen estos dos grandes bastiones"
A pesar de ello apuntó, "no nos estamos durmiendo en los laureles; yo ya he iniciado tanto el monitoreo de lo que es, por decir en la Huasteca con el Río Valles, que yo siempre lo menciono porque es una cuenca muy importante, porque es la única fuente de abastecimiento de Ciudad Valles; entonces yo en estas dos primeras semanas ya me he estado reuniendo con los cañeros, principalmente del Plan de San Luis, con la CNC, porque vamos a generar nuevamente ese monitoreo, ese semáforo, pero sobre todo sostener lo que es lo importante, que es el consumo humano.
Cascada de Tamul
Continúo señalado que "se va a ver como se mantienen los niveles de los ríos, tanto de la cuenca de Valles, como de Gallinas que es la famosa Cascada de Tamul, que también es muy importante para nosotros. Hay que decirlo claramente, lleva 20 años secándose, es una cuestión natural; aquí lo importante es llevar el manejo con los cañeros, sobre todo del Ejido Emiliano Zapata, también Carmona, para poder hacer esa decisión de cuándo se va a dejar regar para que se recupere la cuenca y si puede tener la Cascada de Tamul para Semana Santa".
Presas potosinas con buen nivel
El funcionario federal destacó que "las presas tienen igual un buen nivel, tanto la San José, El Peaje, El Potosino, inclusive Caña del Lobo, La Lajilla; tenemos unos buenos niveles y pues vamos a seguir dentro del plan hídrico nacional con todo el tema de obra que es muy importante. Nosotros el año pasado tuvimos una de las inversiones más grandes en el tema de pro agua, es decir tuvimos 14 obras de gran envergadura en todo el estado; se hizo la planta tratadora de Zaragoza, se hizo toda una línea de distribución en Mexquitic de Carmona, de toda la comunidad de Rincón del Porvenir; también entramos a Tamasopo en las comunidades indígenas, o sea estuvimos en todo el estado. Este año es muy importante pues la obra prioritaria de la Presidenta de la República, es lo que se ha denominado la línea de conducción o el ducto del trasvase de El Peaje a la presa San José".
Ley Nacional de Aguas
González Castillo también se refirió a las Ley Nacional de Aguas, en dónde comentó que, "hay que entender que esta nueva Ley de Aguas, o la reforma como tal, se basó en un primer punto, la rectoría del estado del vital líquido. O sea, lo que debemos de entender es que el agua es de todos los mexicanos y la rectoría la tiene el estado mexicano. Nadie es dueño, todos somos concesionarios. Los que tienen concesiones son concesionarios y entender que una concesión es el derecho que te da una autoridad que tiene una reglamentación o una tenencia de un bien para que tú lo utilices en algo que él debe de prestar. Entonces, efectivamente, se generó todo este conflicto, porque se hablaba de que ya no se iba a poder transmitir y en parte es cierto, ya no va a haber la venta".
Además dijo que, "ya no va a haber ventas, no va a haber transmisiones fuera. Aquella persona que manifieste que ya no necesita un volumen de agua que tenía concesionado va a tener que regresarlo a la Conagua y la Conagua va a tener una lista priorizada de gente que necesita agua en la zona donde se recupera en volumen para volver a dar esas concesiones. Ya no se va a poder ver como una mercancía. Como bien dijo la doctora Claudia Sheinbaum, hay que desmonetizar el tema del agua, no es una mercancía, es un derecho humano".
Se trabaja en reglamentación secundaria
En este sentido puntualizó que "hay un transitorio que dice que la Conagua como autoridad rectora tiene 180 días para desarrollar toda la reglamentación secundaria. Estamos generando todos los reglamentos internos, y lo que sí le puedo decir a la gente es que esto se va a agilizar, tal cual lo ha hecho el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, donde se propuso la ley de facilitación de los trámites administrativos, un tema de herencia o de cambio por un fallecimiento de un titular, se va a tener que resolver en veinte días".
Otro asunto importante, señaló, que es "el tema del transporte y los constructores, como ya no hay cambios de uso en la nueva ley, pero el país está creciendo, o sea, tenemos construcciones de carreteras, proyectos prioritarios como el Aeropuerto de Tamuín, el libramiento que se está haciendo de Guanajuato aquí a la zona industrial, tenemos que resolverlo, porque si no hay cambio de uso en el agua y todas las concesiones son hidroagrícolas, pues, sin agua no pueden caminar esas construcciones".
Indicó que, "por eso, ahorita están sentados con las autoridades generales de Conagua a nivel nacional, porque en la reglamentaria tendremos que tener todos esos permisos, porque si no va a haber un cambio de uso en el agua, se tiene que buscar una forma de que los constructores tengan agua", aunque debo en claro que "en la Zona Huasteca, nosotros tenemos suficiencia, aquí en zona metropolitana y altiplano, tiene suficiencia el acuífero de Villa Hidalgo, el acuífero de Villa de Arriaga, y el de Santo Domingo. Todo lo que sea consumo humano, es decir, todo lo que dependa de los ayuntamientos, de los organismos operadores, esa agua sí se va a dotar. Pero para particulares, dígase industriales, productores, en esa zona sí no tenemos suficiencia", concluyó.