columnas

¿Cada pueblo tiene el gobierno que se merece?

Espacio de Reflexión.

¿Realmente somos los ciudadanos quienes a través de urnas electorales, elegimos a quienes nos gobernarán?
¿Cada pueblo tiene el gobierno que se merece? (Joseph Maistre)
 
A estos dos cuestionamientos, la respuesta es no. Quienes afirman lo contrario, están interesados en ser quienes nos gobiernen y, que las personas sigan engañados pensando que somos lo electores quienes elegimos, quienes nos gobierne.
 
En diferentes espacios he sostenido que el modelo electoral “democrático” y desde luego el económico, ambos están agotados, no sirven más a las sociedades modernas, común denominador: la falta de educación par tener un pueblo política y socialmente educado y, que logre sus legítimas aspiraciones, además de su realización.
 
La semana pasada en la Secretaría de Gobernación de nuestro País, se reunieron los partidos Verde y Del Trabajo, con la Secretaria. Los temas eran o, es, las exigencias electorales y de intercambio en las siglas electorales del próximo año.
 
Ahí, es en donde, se intercambian ideas y se ejerce el músculo para las negociaciones por venir y se decide quien va en qué candidatura y quien gana en los diferentes lugares en donde se efectuará la jornada electoral. Generalmente se pensará y, defenderá, que no es así pero, sabemos que eso pasa: se negocia.
 
Con fortuna la Presidenta de Mexico, no se ha puesto a la deriva de pretensiones de estos partidos que si bien han crecido, lo han hecho a expensas del año 2018, usando, y en muchos casos abusando la relación con el partido en el poder.
 
Los pueblos no tienen el gobierno que se merecen, en estos tiempos las negociaciones entre partidos, casi con todos, son los que marcan las desiciones electorales: primero en la imposición de candidatos, y luego, en el uso y abuso del dinero público, pensando bien o, en el ilícito, pensando como muy posiblemente es.
 
Los pueblos tienen los gobiernos que se pueden comprar y así, seguir manteniendo la subyugación de quienes, en el secuestro legal, trabajamos cada día.
 
OTRAS NOTAS