Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Atención a la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), se reunieron con diputados locales, ante quienes expusieron el apoyo que ofrecen en el marco del Mundial de Futbol 2026 contra la trata de personas y explotación sexual infantil.
Durante la reunión, la diputada panista Claudia Murguía expuso la necesidad de actuar en puntos como Puerto Vallarta, Guadalajara y Chapala, que son considerados focos rojos en la trata de personas.
Roberto Benes, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, comentó que esta organización está presente en el Estado para apoyar a autoridades, y que los menores vean el Mundial como una oportunidad de disfrutar y no de riesgo.
"Claro que cada evento internacional conlleva oportunidades, pero también riesgos; en este caso, Unicef en México está muy presente para ayudar y apoyar a las autoridades del Gobierno del Estado acá en Jalisco, en todo tipo de asistencia técnica o en la mejor práctica y cooperación técnica para asegurar que cada niño, cada niña vea el Mundial como una oportunidad de disfrute (...) y no de tener miedo, no de tener riesgos", agregó.
Murguía comentó que resulta preocupante que el Mundial detone estas prácticas en la entidad, donde hay una fuerte incidencia, en especial en lo referente a menores de edad.
"Es lastimoso que desde el 2018 que existe la Ley General de Trata de Personas, en Jalisco no haya habido más de 10 condenas (...). Se necesita un trabajo mucho más amplio y de coordinación entre los entes privados y los organismos públicos", declaró.