plano informativo

El paraíso escondido en Oaxaca para disfrutar con amigos o familia en 2026

Su abundante y diversa vegetación, las actividades al aire libre, su espectacular gastronomía y toda las artesanías están a disposición de habitantes o turistas.

El 2026 es el año especial para una escapada, quien esté buscando el destino ideal para su primer viaje de esta temporada, deben saber que San José del Pacífico en Oaxaca, un lugar ubicado entre montañas cubiertas de niebla, es el indicado para una desconexión y contacto con la naturaleza.
 
Este rincón que pocos conocen y en el que, gracias a la altura del lugar se alcanza a observar parte del Océano Pacífico, poco a poco gana popularidad. Su abundante y diversa vegetación, las actividades al aire libre, su espectacular gastronomía y toda las artesanías y cultura están a disposición de habitantes o turistas.
 
 
¿Dónde está ubicado San José del Pacífico?
El pequeño pueblo San José del Pacífico, que pertenece al municipio de San Mateo de Río Hondo. Se encuentra a 2350 m sobre el nivel del mar, midiendo desde la Iglesia y si se va hasta la cumbre del pueblo, la altura llega a 2500m y es uno de los sitios en México con las vistas más hermosas.
 
Son aproximadamente solo 700 habitantes, la mayoría descendientes de la etnia zapoteca que habitó la zona sur del estado de Oaxaca, y una de las cosas que más destacan los turistas es la calidez que se puede sentir con la gente local, que te adopta y te invita a quedarte en el bello pueblo, que tiene varias amenidades por ofrecer.
 
Quien desee acudir a San José, existen varios sitios oficiales en donde muestran más información sobre las ofertas de hospitalidad, así como lugares para realizar reservaciones, de igual forma páginas del turismo de Oaxaca también comparten detalles.
 
 
¿Qué hacer en San José del Pacífico?
San José tiene una gran fama respecto a la producción y oferta de hongos alucinógenos con fines curativos, mientras que sus bellos paisajes también le han brindado los aplausos por parte de las personas que acuden ya sean nacionales y extranjeros, que encuentran en el sitio el punto ideal para disfrutar de la vida.
 
• Recorrer los senderos del lugar.
• Observar la flora y fauna endémica en el cerro la Postema.
• Conocer los hongos sagrados del gran poder ("derrumbes"), utilizados en ritos de purificación espiritual.
• Divertirse en la tirolesa que tiene una longitud de 750 metros.
• Practicar ciclismo de montaña en medio del bosque de pino y encino
• Baños de temazcal y masajes, así como talleres y convivencias de sanación con medicina tradicional.
• Adquirir productos artesanales de lana de borrego
 

OTRAS NOTAS