A su arribo hoy al sur de Tamaulipas para una gira de dos días por la región fronteriza, la Presidenta Claudia Sheinbaum evitó responder si su administración investigará a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
"Compañero, en Reynosa vamos a informar, gracias, y en las mañaneras, gracias", respondió ante el cuestionamiento directo, mientras descendía de su unidad para ingresar a las instalaciones del Hospital del ISSSTE, obra que comprometió a entregar a más tardar en abril próximo.
El nosocomio, cuya construcción inició en 2022, representa una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos.
Durante su trayecto y ante la insistencia de la prensa local, Sheinbaum reiteró que cualquier información relacionada con su gira sería dada a conocer durante el evento programado por la tarde en Reynosa, el primero de dos actos oficiales, seguido de otro el domingo en Nuevo Laredo.
"De Reynosa vamos a informar", reiteró.
La Mandataria llegó por la mañana procedente del norte de Veracruz al Aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina y de inmediato se trasladó al hospital en obra.
Aunque arribaron por separado, a la comitiva se sumó el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
A unos metros del nosocomio, en Tampico, Sheinbaum fue recibida por decenas de ciudadanos.
Mientras se tomaba fotografías desde el interior de su camioneta, una mujer alzó la voz para denunciar la desaparición de un familiar.
"Presidenta, mi hermano está desaparecido, lleva más de un mes", gritó en al menos tres ocasiones, sin obtener respuesta directa.
Posteriormente, la mujer señaló que se le indicó reportar el caso con personal de ayudantía.
"Que lo reportara con una güerita, a la de (ropa) rosa", relató la denunciante, quien acudió desde temprano para exponer su demanda.
También se registraron quejas por la falta de servicios en un jardín de niños cercano al hospital.
"En el kínder de enfrente no hay luz, no hay directora, no hay muchos servicios", expresó una madre de familia.
"¿Es pública?", preguntó la Presidenta.
"(Sí) es pública", respondió la quejosa.
"Lo veo ahorita con el Gobernador", aseguró Sheinbaum.
A las inconformidades se sumaron trabajadores de la salud, quienes preguntaron sobre la conclusión del proceso de transferencia al sistema IMSS-Bienestar, sin obtener respuesta.
Por su parte, el Gobernador Américo Villarreal destacó los beneficios de la gira presidencial para el estado.
"Muchos: el término de este hospital y del hospital del IMSS-Bienestar en Ciudad Madero", indicó. "Vamos avanzando mucho en todos los proyectos".
Las manifestaciones concluyeron tras el ingreso de la Presidenta a las instalaciones del Hospital del ISSSTE en Tampico.
Más temprano, al llegar al aeropuerto, Sheinbaum también declinó hacer comentarios cuando fue cuestionada por medios locales sobre su postura ante la política de seguridad del Presidente Donald Trump y su impacto en México, en el contexto del traslado y envío de líderes del crimen organizado a Estados Unidos.
Asimismo, guardó silencio ante una pregunta sobre las exigencias de justicia promovidas por Morena contra el ex Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.