La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la adjudicación directa de la pintura de un óleo de la Ministra Lenia Batres, por 40 mil 600 pesos, pero aseguró que el servicio no se llevó a cabo, pues no se formalizó el contrato.
"A pesar de la adjudicación, nunca se formalizó la relación contractual, por lo que el servicio no se llevó a cabo y no hubo erogación por parte de la institución, ya que la propia artista declinó realizar el trabajo por 'compromisos y actividades previamente programadas'", informó la Corte.
"Indebidamente, se omitió retirar el documento del Portal de Transparencia Ciudadana, lo que ocasionó que el instrumento contractual permaneciera disponible".
La Corte respondió así a la difusión en redes sociales del contrato simplificado número 40250054, con fecha del 3 de octubre de 2025.
"Elaboración de retrato vivo de la señora ministra Lenia Batres Guadarrama", indica el objeto del contrato y precisa que medidas serán de 50 por 40 centímetros, en técnica óleo sobre lienzo.
La obra fue incluida por adjudicación directa a Diana Carolina López López e incluida en el "Programa Anual de Necesidades 2025".
"La elaboración de estas piezas artísticas no constituye un servicio exclusivo para ninguna ministra o ministro. En las instalaciones de este Alto Tribunal se exhiben los retratos de todas las ministras y ministros que han integrado la Corte desde el Siglo XIX", aseguró la SCJN en una nota aclaratoria.
Según la Corte, Batres, autollamada "la ministra del pueblo", no determinó ni a la artista ni los términos del contrato, incluyendo su monto.
"Así es. Simplemente yo no tuve nada que ver con la adjudicación, contratación, no realización (y no pago) de mi retrato, único que no se ha realizado de ministras y ministros anteriores", posteó la Ministra.
"Por cierto, como en otras mentiras, tratando de acusarme de algo, solo sale mucha información de costos altísimos que se pagaron para otros retratos, incluso, que a algunos ministros les pagaron más de uno, hasta que les gustó".