nacionales

Defiende INE aumento de medidas seguridad en sedes

El INE argumentó que su plan de seguridad que incluye aumento de cámaras, credencialización y un Centro de Seguridad, y arrancará a principios de febrero, no es excesivo al tratarse de una institución "de seguridad nacional".
 
 Pese a las críticas de los propios consejeros que han exigido dar a conocer el nombre de la empresa y cuánto costará el proyecto, los funcionarios responsables insistieron en que la información se mantendrá reservada indefinidamente.
 
 El plan de seguridad contempla colocación de cámaras de alta fidelidad en 40 sedes del INE en todo el País, mayores controles en las entradas, poncha llantas, un Centro Estratégico de Seguridad Integral, torniquetes digitales en todos los edificios y demás medidas.
 
 "Tal pareciera que es algo totalmente excesivo, pero no, realmente esta es una institución que hace elecciones. Nuestro único objetivo es garantizar la seguridad de todos ellos", afirmó la coordinadora de Seguridad y Protección Civil, Ofelia Sánchez.
 
 "Esta es una instalación de seguridad nacional, aunque suene exagerado y aunque se critique el concepto, es una instalación de seguridad nacional, y como órgano autónomo del Estado mexicano tiene que tomar las medidas conducentes para estar a la altura de esa responsabilidad", agregó el coordinador de Comunicación Social, Sergio Uzeta.
 
 En siete inmuebles del organismo en la Ciudad de México había 224 cámaras, cantidad que podría duplicarse. Además de que se instalarán en otros tres inmuebles más de la capital y en oficinas de las 32 juntas estatales.
 
 Sin embargo, los funcionarios no quisieron informar cuántas serán en total, únicamente revelaron que el fabricante es Verkada, empresa estadounidense cuyos precios están en dólares.
 
 Sánchez informó que habrá una tarjeta de contacto para entrar a los edificios, por lo que están por concluir la identificación de todos los empleados. En todo el País el organismo tiene alrededor de 18 mil trabajadores.
 
 
Vigila INE a reporteros
 La Sala de Prensa del INE será una de las pocas áreas en las que se reforzó la seguridad. Ahora, en lugar de dos cámaras, serán cuatro.
 
 Hasta hace unas semanas, los dos equipos que existían no enfocaban a las computadoras en las que escriben los reporteros, y las nuevas sí. Sin embargo, los funcionarios argumentaron que no se "espiará" los medios de comunicación.
 
 "No se contempla la instalación de videocámaras al interior de ninguna oficina del Instituto", indica el informe entregado a los consejeros.
 
 Sin embargo, Sánchez argumentó que la Sala de Prensa está catalogada como un "área común", tal como el lobby de los edificios y el comedor.
 
 "Nuestra intención no es, de alguna forma u otra, vigilarlos, obstaculizarlos. Solamente con fines de seguridad, resguardar los activos de este instituto (que están en la Sala de Prensa)", añadió Sánchez.
 
 El encargado de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, José Pérez de Acha, reconoció que las cámaras tienen zoom y pueden manipularse. Sin embargo, justificó, no es la intención vigilar a los medios.
 
 Añadió que todo se controlará desde un nuevo Centro de Seguridad, al que tendrá acceso sólo personal autorizado.
 
 Insistió que aunque las cámaras tienen la función de audio, éste no será activado, únicamente se grabará imagen.
 
 "No se les va a vigilar, se trata seguridad, no de vigilancia indebida", añadió Uzeta.
 
OTRAS NOTAS