Autoridades estatales y federales ejecutaron 19 cateos en Cenobio Moreno, Apatzingán; los inmuebles intervenidos fueron identificados como refugios y centros operativos de César Alejandro "N", alias "El Bótox".
Durante las diligencias, las autoridades desarticularon lo que funcionaba como una red de guaridas en la región que era bastión de la organización delictiva conocida como "Los Blancos de Troya".
El operativo, liderado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ejército Mexicano, y que contó con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, permitió el hallazgo de evidencias sobre las actividades de extorsión que mantenían bajo asedio a la región de Tierra Caliente.
En los domicilios intervenidos, entre los que destacan fincas en las calles Conrado Rentería Naranjo y Lázaro Cárdenas, los agentes investigadores localizaron teléfonos celulares.
Estos dispositivos contenían listas de contactos y registros de llamadas que presuntamente corresponden a víctimas de extorsión, información que será utilizada para fortalecer los procesos judiciales contra el líder criminal.
En los cateos también se logró asegurar diversos pagarés. De acuerdo con las investigaciones, estos documentos eran utilizados para obligar a las víctimas -quienes compraban mercancía en sus negocios o solicitaban préstamos- a firmar bajo la amenaza de ser privadas de la vida si no cumplían con los pagos impuestos, que sumaban la cantidad neta más intereses.
Además de otras evidencias de extorsión, el personal ministerial incautó diversos objetos relacionados con actividades de narcotráfico y control territorial: dosis de metanfetamina y marihuana listas para su distribución, cartuchos útiles calibre 7.62, equipos de radiocomunicación, una contadora de billetes, documentación oficial y placas vehiculares.
Tras la detención de César Sepúlveda y el reciente aseguramiento de sus propiedades, la región de Apatzingán reporta un retorno paulatino a la normalidad.
De acuerdo con fuentes locales, los habitantes de Cenobio Moreno han empezado a retomar sus actividades cotidianas y los campesinos regresaron a los campos agrícolas, tras permanecer en sus casas ante la expectativa de una escalada de violencia por la captura del capo.
"El Botox" enfrentará a la justicia por delitos de secuestro agravado, extorsión y homicidio calificado.
Mientras tanto, las fuerzas estatales y federales mantienen una vigilancia constante en la zona para garantizar la seguridad de la población y prevenir nuevos actos de violencia.
Tras su detención la madrugada de ayer, el implicado fue custodiado en la 43 Zona Militar para después ser trasladado a la capital del país.
El detenido fue entregado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), donde se encuentra bajo resguardo desde la noche de ayer.