columnas

Todo murió, algo acaba de nacer

Opinión

Un mundo invisible para la mayoría de la población mundial, que no tiene acceso fiable a la información de valor. Inmersa en una caricatura impuesta desde los grandes centros de poder, los comics como figuras de super héroes, que luchan por la paz y la justicia, sus iconos, eso que se llama democracia, progreso, orden mundial ha muerto y no nos dábamos cuenta.

Para quienes tenemos la fortuna de expresarnos en algún medio de comunicación, tratando de analizar los acontecimientos locales o mundiales, en ocasiones nos es difícil formar un tema relevante sin que tenga o provenga de alguna consecuencia de la actividad mundial. Como hablar de democracia, recordemos la ley gobernadora promovida única y exclusivamente para beneficio personal familiar. Del desarrollo económico, un presidente municipal potosino que promueve una ciudad en una feria internacional, la más grande del mundo FIDETUR Madrid. El edil apenas alcanza a ofrecer un festival musical, su única referencia son sin duda sus viajes a un todo incluido, tal vez le falta caminar San Miguel de Allende, Guanajuato, Oaxaca, para darse cuenta que solo obedece a un patrón mediocre, que es el manejo de la imagen pública en cientos de espectaculares, vive una administración fake.

Parece extraño el párrafo anterior, pero no, durante la semana vivimos los momentos más decisivos para el mundo, algo ya se rompió, hace años reventó, solo faltaba un empujón, que alguien con poder occidentalizado lo pusiera sobre la mesa, el mundo como lo conocemos, ya es otro.Un narcisista maniático, megalómano, esquizofrénico como Trump, un golpeador nato, vino a desenmascarar la realidad mundial, sin duda es que los Estados Unidos están en decadencia y como tal, responde a ejercer poder de chantaje, amenazas y la fuerza,convirtiéndolo en solo un año,el país de las maravillas a un lugar siniestro.

La democracia de un bocado el presidenteTrump se engulló el frágil sistema de justicia y leyes, la democracia murió; valga el ejemplo, así como de un bocado se atragantaron con las leyes en las latitudes potosinas. Los Estados Unidos,de ser el país 3er. más visitado 2023, hoy parece que los turistas ya no le encuentran sentido y se fueron hasta el 4º sitio, ya ni Nueva York, pudo contener la fuga turística, ya no hay nada que ofrecer. Aremojar barbas.

Una ruptura del mundo occidental brutal se avecina, Groenlandia es el parte aguas para un antes y un después. El primer ministro canadiense dio la pauta para que las potencias “medias”, plantaran cara al bolineador de Donald Trump.El mundo ha vivido una ficción, según Mark Carney, ya comienza un nuevo orden mundial, donde los poderosos económicos y políticos ya no tendrán ninguna restricción ante sus abusos a los menos favorecidos. Davos, la capital de la nueva realidad, una propuesta nace sin la intervención de la bota de barras y estrellas.

“En particular las potencias medias como Canadá, no somos impotentes. Tenemos la capacidad de construir un nuevo orden que integre nuestros valores, como el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la solidaridad, la soberanía y la integridad territorial de los Estados”. Esta frase hizo que Trump desistiera de invadir Groenlandia, tal vez le recordaron que el orden jurídico desapareció hace mucho y las potencias se creían libres, mientras la soberanía era un mero anhelo, plagado de sumisión ante el imperio Yanky. Si esto les pasa a los poderosos de la OTAN, que será con los débiles, que lo único que tienen es su dignidad.

“Sabíamos que la historia del orden internacional basado en normas era en parte falsa. Que los más poderosos se saltarían las normas cuando les conviniera”.Para Mark Carney todo se formula a conveniencia norteamericana, occidente las tomó como suyas, aún cuando existieran desacuerdos ellos, los canadienses asumían su papel sumiso y lacayo. La potencia norteamericana, asume que, bajo presión económica, arancelaria y fuerza militar, mantendrá su hegemonía, cuando en estos momentos, ya el mundo se integra sin considerar únicamente al norteamericano.  Se irán consolidando las economías en su mercado interno, manteniendo independencia energética, alimentaria y de abasto, cuando se vaya al exterior, conseguir que las reglas sean claras y equitativas tanto para poderosos y pobres.

Para evitar la dependencia estadunidense, es necesario diversificar los mercados, Canadá lo ha hecho en los últimos años, tratados comerciales con 15 países, cooperación tecnológica, ciencia médica y mecanismos de defensa con la UE.

“Sabemos que el antiguo orden no volverá. No deberíamos lamentarlo. La nostalgia no es una estrategia.Pero a partir de esta ruptura, podemos construir algo mejor, más fuerte y más justo”.

Ante este llamado de Canadá de participar a un nuevo sistema de comercio, financiero, de intercambios multilaterales, energía, medio ambiente, nuestro país, México debe entender con todas sus letras, que el Tratado de Libre Comercio tal vez ya no sea tan útil, en los términos que se encuentra, seguramente los estadounidenses, velaran por sus intereses en términos “gandallas”, ventajosos y siempre bajo la coerción y la amenaza.

Ante las voces de Davos, Latinoamérica quedo en un plano invisible, inauditamente en el desierto mundial, sin palabras que nos pusieran en la palestra del debate.  El foro de Davos, es un escaparate mundial, China lo aprovechó tan atinadamente, que para los expertos fue el gran ganador, el promotor “comunista” del comercio internacional.  ¿Cómo lograr esa influencia?, si tomamos como referencia el foro de Davos, China el único país en participar, en todas las mesas, hasta la comida la obsequió. Estuvo ahí, no se conforma con su propaganda interna.

 Que pasa por la mente de la presidenta Claudia Sheinbaum,siendo Mexico la 13ª. potencia económica mundial simplemente no fueron,  es un error estratégico imperdonable.La Mañanera es un escaparate para transmitir los logros de la 4t y porque no, contrarrestarlas noticias y narrativas falsas de los zopilotes de la derecha, hasta ahí su función, pero ¿Porqué no asistir a defender el modelo mexicano?.Guste o no hay que estar.

“Los poderosos tienen su poder. Pero nosotros también tenemos algo: la capacidad de dejar de fingir, de llamar a las cosas por su nombre, de reforzar nuestra posición en casa y de actuar juntos” “Este es el camino que ha elegido Canadá. Lo hemos elegido abiertamente y con confianza.Y es un camino abierto a cualquier país que desee seguirlo con nosotros”.

Presidenta: Toma la palabra, puede ser duro, pero podremos ser un poco más libres.

Nos saludamos pronto

OTRAS NOTAS