La coincidencia de diversos fenómenos climatológicos provocarán este fin de semana un marcado descenso de la temperatura, nevadas, fuertes vientos y lluvias torrenciales en diversas regiones del país, advirtieron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Una circulación ciclónica en altura ingresará a Baja California e interactuará con un nuevo frente frío, el número 31, un río atmosférico y las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que dará origen a la tercera tormenta invernal de la temporada, explicó el SMN.
En tanto, el frente frío número 30 se extenderá sobre la frontera norte y será reforzado por una masa de aire ártico, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y el ingreso de humedad favorecido por un río atmosférico.
Entre hoy y mañana, refiere el reporte oficial, se prevé el descenso de las temperaturas, vientos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste y norte de la República, así como caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Así como lluvias puntuales fuertes con posible caída de granizo en Coahuila; chubascos en Nuevo León y Tamaulipas, viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados por la noche, en el norte de Coahuila.
El SMN pronostica temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas durante la madrugada del domingo en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila; de -10 a -5 grados con en zonas serranas de Baja California, Sonora y Nuevo León y de -5 a 0 grados en zonas serranas de Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
"Durante el domingo y lunes, la masa de aire ártico en interacción con el arrastre de humedad favorecido por un río atmosférico generará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Nevado de Colima, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Cofre de Perote y Pico de Orizaba", apuntó en su Pronóstico Extendido a 96 horas.
La CNPC alertó sobre el riesgo carretero en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, en donde se prevé para el sábado por la noche y el domingo la presencia de lluvia engelante, un fenómeno que congela la superficie asfáltica de forma instantánea.
En tanto, advirtió, se prevén lluvias torrenciales en la región de Nautla, Veracruz.
Llamó a extremar precauciones, incluyendo protección ante el frío extremo con varias capas de ropa, reducción de la velocidad en carreteras y alejarse de muros. árboles o espectaculares que puedan colapsar por el viento.