La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que evaluará si invita a México a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, luego que visitaron el stand nacional en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid.
A pregunta expresa sobre un posible acercamiento formal con el Gobierno español tras la presencia de los monarcas en el espacio mexicano, la Mandataria consideró que el gesto tiene un significado político.
"Bueno, vamos a ver. Como lo dije ayer, es un símbolo que los Reyes de España se hayan acercado a los stands de México en la FITUR, y que se hayan platicado, conversado con integrantes de indígenas mexicanos, mexicanas. Pues esta conversación es importante", expresó.
Durante la mañanera, realizada en la Base Aeronaval de Veracruz, se preguntó de manera directa si contemplaba extender una invitación oficial a los soberanos españoles.
-¿Los invitaría a México?
-Ya vamos a ver, ya, es primer símbolo importante, respondió.
La visita de los monarcas al Stand mexicano, realizada ayer, ocurrió, luego de que la relación bilateral se tensó en el sexenio anterior.
El entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador envió en 2019 una carta al Rey Felipe VI en la que solicitó que España ofreciera disculpas a los pueblos originarios por los abusos cometidos durante la conquista.
El Gobierno español rechazó esa petición, lo que también generó la molestia de la presidenta Sheinbaum y desde entonces se registró un distanciamiento diplomático entre ambos países.