nacionales

Garantiza CFE suministro si falta gas natural

México cuenta con instalaciones de generación de energía para garantizar el suministro eléctrico en el País en caso de que se interrumpan las importaciones de gas natural desde Estados Unidos ante la tormenta climática que se prevé este fin de semana, aseguraron autoridades.
 
 México importa alrededor de 7 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural de Estados Unidos, de los cuales alrededor de 60 por ciento se utilizan para generar electricidad.
 
 "La CFE cuenta con poco más de 28 mil megawatts (MW) de capacidad disponible que no requiere gas natural, con tecnologías como termoeléctrica convencional, carboeléctrica y energías limpias, suficientes para mantener el suministro de energía eléctrica en México.
 
 "Además, dispone de dos terminales de regasificación de GNL con capacidad de abastecer hasta 350 mil metros cúbicos de gas natural al interior del País", informaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado conjunto.
 
 Agregó, la empresa constituyó el Grupo Directivo de Atención de Emergencias que se encuentra en sesión permanente para monitorear la evolución del evento invernal, evaluar posibles afectaciones y coordinar acciones que aseguren la continuidad del suministro eléctrico y, en su caso, el restablecimiento del servicio a la brevedad.
 
 Respecto a la volatilidad en los precios de gas natural, CFE informó que cuenta con un programa de coberturas financieras mediante instrumentos tipo opciones que acotan el precio en rangos convenientes y disminuyen la exposición en periodos de alta volatilidad.
 
 Estas coberturas reducen los efectos financieros asociados a incrementos abruptos de precios y contribuyen a la continuidad operativa del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), agregó.
 
OTRAS NOTAS