principal

Aranzazu Puente renuncia a militancia panista

Anunció que permanecerá como diputada sin partido mientras define su futuro político en las próximas semanas

La diputada Aranzazú Puente Bustindui anunció su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) y señaló que, junto con ella, dejan el instituto político otros diez militantes.

"Después de una reflexión profunda, informada por hechos y no por emociones, quiero comentarles que miembros de mi equipo se están dirigiendo al Partido Acción Nacional para presentar la renuncia de 11 personas, incluida mi renuncia como militante del PAN, de manera irrevocable", expresó.

NUEVO RUMBO POLÍTICO

Aclaró que su estatus en el Congreso del Estado cambiará a diputada sin partido. No obstante, reconoció que ha sostenido pláticas con otras fuerzas políticas, cuyos nombres omitió al señalar que aún no ha tomado una decisión, aunque adelantó que en las próximas semanas podrá definir en qué espacio continuará su carrera política.

La diputada aseguró que esta no fue “una decisión fácil, ni improvisada, ni tomada del enojo”, sino de una determinación basada en que sus convicciones ya no tenían cabida dentro del partido.

RECUERDA 23 AÑOS DE TRAYECTORIA

Indicó que la renuncia fue tomada “desde la congruencia y el respeto a la ciudadanía” que representa. Recordó que durante casi 23 años, Acción Nacional fue su casa política, donde se formó y participó en distintas responsabilidades públicas, siempre con resultados verificables y apego a sus valores fundacionales, con el objetivo de “honrar la confianza de la gente”.

“A lo largo de este camino fui integrante del Comité Directivo Estatal en tres ocasiones, fui la primera mujer secretaria de fortalecimiento interno, secretaria de relaciones públicas, miembro de la comisión permanente durante tres años. También he sido consejera estatal por 12 años y consejera nacional por tres años. Asimismo tuve el gran honor de ser directora de gestión y atención ciudadana del Estado en la única administración panista. Fui la primera diputada local mujer por el entonces séptimo distrito y actualmente ejerzo como diputada local en reelección", destacó la legisladora.

OBSTÁCULOS INTERNOS

“Hoy cierro un ciclo institucional que dejó de ser congruente conmigo. Las condiciones internas actuales del partido en el estado ya no permiten un ejercicio político libre, equitativo ni respetuoso. Se habla de democracia y pluralidad, pero en la práctica no todas las voces cuentan ni todas las trayectorias son respetadas”, sostuvo.

Finalmente, acusó que no existieron condiciones equitativas para el desarrollo pleno de su labor legislativa, al señalar que hubo una línea clara entre el Comité Directivo Estatal y un grupo parlamentario orientada a obstaculizar su trabajo, limitar su capacidad de incidencia y frenar un ejercicio legislativo que, afirmó, siempre estuvo guiado por resultados y no por lealtades internas.

OTRAS NOTAS