nacionales

Ordenan entregar indagatoria completa a Vicealmirante

Una juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar al Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, preso en el penal del Altiplano, la investigación completa en su contra por huachicol fiscal, que hasta el momento consta de 20 tomos.
 
 En una audiencia de tutela de derechos, celebrada este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, la juez de control Mariana Vieyra Valdez acordó que el próximo martes a las 10:00 horas la Fiscalía deberá recibir a los abogados del procesado y entregarle la documentación.
 
 La defensa del Vicealmirante, encabezada por Epigmenio Mendieta, informó en un comunicado que esta diligencia se llevó a cabo porque el Ministerio Público les entregó información incompleta y documentos testados, además de que les negó el acceso a la carpeta original.
 
 Al proceder de esta manera, Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) restringió de manera indebida el derecho de defensa y el conocimiento pleno de las técnicas de investigación, explicó.
 
 De acuerdo con la representación legal, cualquier intento de reserva información deberá ser justificado por la FEMDO en una audiencia privada ante un juez y, aunque las copias pueden ser testadas, la carpeta original deberá ponerse a la vista de la defensa sin testaduras.
 
 En la misma fecha de entrega, la FEMDO deberá pronunciarse sobre la solicitud que hizo la defensa de entrevistar a unos analistas y que hasta el momento no ha respondido.
 
 "Esta resolución exhibe omisiones del Ministerio Público en la investigación federal y confirma que el Poder Judicial obligó a la FEMDO a transparentar el expediente, corrigiendo prácticas dilatorias y devolviendo equilibrio al proceso", dijo la defensa.
 
 "El fallo deja un mensaje inequívoco: la transparencia no es una concesión de la Fiscalía, es una obligación legal; el debido proceso no admite atajos, y la tutela de derechos sí funciona cuando existe control judicial efectivo".
 
 El sobrino político del ex Secretario de Marina, Rafael Ojeda, fue detenido el pasado 2 de septiembre en la Ciudad de México y desde entonces está preso en el penal del Altiplano, procesado por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
 
 La FGR le atribuye a él y su hermano, el Contralmirante Fernando Farías Laguna, encabezar una red de corrupción de marinos en las Aduanas que contrabandeó 31 buques con combustibles en Altamira y Tampico, Tamaulipas, entre 2024 y 2025.
 
 El Contralmirante hasta hoy está prófugo de la justicia.
 
OTRAS NOTAS