Al menos tres autobuses del ICE llegaron al Puente Internacional de Hidalgo, Texas, para realizar la deportación de un centenar de mexicanos arrestados en redadas ejecutadas recientemente en el sur del Valle de Texas.
De acuerdo con testigos presenciales, la deportación masiva ocurrió esta mañana. Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) condujeron a los migrantes esposados hasta las inmediaciones del cruce fronterizo que une a Hidalgo con Reynosa, Tamaulipas.
En los últimos días, han circulado videos en redes sociales sobre las redadas del ICE, principalmente en obras de construcción en diversas ciudades del valle. Estas acciones antiinmigrantes del Gobierno de Estados Unidos han generado malestar y quejas entre comerciantes y empresarios, quienes ya resienten daños en la economía local.
Según la Asociación de Constructores del Valle del Río Grande, estas redadas han provocado una baja de entre el 30 y 40 por ciento en la actividad de la construcción en la región. El descontento es tal que la asociación solicitó al ICE una pausa inmediata de los operativos.
"Las acciones del ICE han provocado despidos masivos y la disminución de los créditos para la construcción", expuso la organización. Sostienen que las redadas han causado un miedo generalizado entre los trabajadores migrantes y sus familias, debido a que los operativos son indiscriminados y no brindan oportunidad a los trabajadores residentes de justificar su estancia legal.
Pese a las demandas de legisladores como Mónica Cruz y Henry Cuéllar para que el ICE se enfoque exclusivamente en personas con antecedentes penales u órdenes de deportación vigentes, las peticiones no han sido atendidas. Según versiones de prensa del Valle de Texas, en los últimos meses el ICE y la Patrulla Fronteriza han arrestado a más de nueve mil migrantes en la región.