negocios

Amazon 'mexicaniza' a Alexa con IA generativa

Amazon México mostró las capacidades de Alexa+, membresía de pago que eleva las capacidades de los dispositivos Echo con grandes modelos de lenguaje

Amazon decidió que su asistente de voz deje de ser una asistente robótica para convertirse en esa amistad entrometida que se sabe todos tus chismes, evalúa tu outfit y, de paso, te gestiona la vida.
 
 Amazon México llevó a un grupo de reporteros a Casa Alexa, ubicada al Occidente de CDMX, en donde mostró las capacidades de Alexa+, membresía de pago que eleva las capacidades de los dispositivos Echo con grandes modelos de lenguaje (LLM), algo visto en su mercado principal, Estados Unidos.
 
 Acorde con Carlos Pérez, director general de Alexa en Américas, Alexa+ es una reingeniería total de su asistente impulsada por inteligencia artificial generativa que promete ser más conversacional, proactiva y, según sus creadores, auténticamente mexicana.
 
 ¿Qué la hace auténticamente mexicana? El lenguaje. Pérez presumió una IA que no suena a traducción de manual y después lo mostró.
 
 Al interactuar con el dispositivo Alexa Echo 11, la renovada Alexa respondió con mexicanismos como "órale", "no manches" y entiende que "echar la hueva" significa no hacer nada productivo.
 
 Pero el cambio real no solo es el caló, sino la fluidez. Gracias a los LLM, más de 70, incluidos productos de Amazon Nova, Claude de Anthropic, ya no hace falta repetir Alexa como disco rayado.
 
 Grupo REFORMA atestiguó que la asistente mantiene el contexto de la conversación, permite interrupciones y gestiona diálogos complejos. El equipo en Casa Alexa mostró varios escenarios.
 
Puesta en escena
 
 En la cocina, Ángela Ursic, jefa de gestión de productos de Alexa México, mostró la capacidad de memoria del dispositivo. La premisa es clara: para que Alexa+ sea más responsiva debe conocerte, ¿y cómo lo hace?, pues que tú, voluntariamente le cuentes tu vida.
 
 En la práctica, esto significó que Alexa, a petición de una receta de Ursic, recordara que a su pareja no le gustan los champiñones y filtra recetas convenientes.
 
 Pero también puede leer documentos. Ursic le envió una foto de la receta de mole de su abuela y la IA extrajo los ingredientes y los sumó a la lista de compras.
 
 Otro caso de uso, según Ursic, es que lea manuales de uso de algún producto para ayudarte a repararlo. Ella ejemplificó con su lavadora, que tenía una luz encendida hace tiempo y que al pasarle el PDF del manual de su electrodoméstico a Alexa, esta la guió paso a paso en la reparación del error.
 
 En otro caso relacionado con comida, Ursic le pidió que buscara restaurantes en CDMX que requieran reservación y el dispositivo, aprovechando la vinculación con OpenTable, herramienta de reservaciones digital, realizó la reservación para tres personas en Campomar, uno de los sitios recomendados por la IA.
 
¿Me veo bien?
 
 Ahora, algunas cosas recordaron episodios de Black Mirror, no por ello es menos fascinante.
 
 Es el caso de la función de AI Vision de Alexa+ que, luego de verte mediante la cámara de un dispositivo Echo, puede hacer observaciones sobre la vestimenta.
 
 Rosela Díaz, gerente de producto de Alexa, fue la encargada de la demo. Se paró frente a la cámara y preguntó:
 
 "Alexa, estoy en la oficina y me dijeron vestirme business casual. ¿Puedes echar un vistazo?".
 
 La IA analizó su saco negro y camisa blanca y aprobó el atuendo. Es útil, aunque normaliza la idea de que una cámara en nuestra recámara o estudio esté analizando nuestra apariencia física bajo demanda.
 
 La IA también reconoce comandos vagos. Basta decir "Alexa, empieza a hacer calor aquí" para que la IA prenda el ventilador, sin que tengas que recordar si el dispositivo se llama "ventilador" o "máquina que echa humo".
 
El DJ ecléctico
 
 En el apartado de entretenimiento, Daniel Salvador, gerente sénior de mercadotecnia de productos de Amazon, mostró cómo la IA maneja gustos complejos. Pudo generar una playlist mezclando a Caifanes, Silvana Estrada y U2 (la banda favorita del usuario, que la IA ya recordaba).
 
 Además, entiende contextos vagos: "¿Cuál es la película de espías que empieza con un desfile del Día de Muertos en CDMX?" para identificar Spectre y reproducirla en Prime Video.
 
 Bajo la promesa de una "inteligencia ambiental" que elimina la fricción tecnológica, Amazon nos pide entregarle todavía más datos a cambio de comodidad.
 
 A pregunta expresa al director general de Alexa en Américas sobre la ubicación de los datos personales, porque hablamos de nuestros rostros, cuerpos, ID de voz, salas, habitaciones y en sí nuestro espacio privado, refiere que hay ciertos datos que permanecen en los dispositivos, como el rostro, pero la voz, aunque sí se sube a la nube, está dentro de la arquitectura de Amazon Web Services.
 
 Esto, acorde con él, significa confianza y seguridad de los datos.
 
 Solo recordar que en octubre de 2025, un fallo en una base de datos de Amazon Web Services perturbó la vida de millones de personas en Estados Unidos, ya que los principales servicios de internet dejaron de funcionar para diversas empresas.
 
 "Los dispositivos Alexa no podían escuchar. Los mensajes corporativos de Slack no se publicaban. Los estudiantes no podían entregar tareas ni acceder a los materiales de los cursos. Las transacciones financieras eran imposibles en ciertas plataformas. Los usuarios de Zoom, Venmo, Instacart y muchos otros servicios sufrieron cortes prolongados que afectaron hogares y negocios", se lee en la nota informativa.
 
 No decimos que este hecho esté relacionado con una vulneración de los datos en la nube de las personas, porque de hecho ese no fue el tema. Sin embargo, sí remarcar que ningún sistema en la nube, por más que sea de Amazon, es infalible de fallos.
 
¿Cuándo y cómo puedo tener Alexa+?
 
 El despliegue de esta beta comienza este jueves 22 de enero bajo un sistema de invitaciones. Amazon liberará el acceso a 100 mil clientes por semana.
 
 Para entrar, hay dos vías: comprar un nuevo dispositivo, bastará con que sea del año pasado o, si ya tienes uno, registrar tu correo en el sitio oficial de Amazon y esperar el turno.
 
 Preguntamos a Carlos Pérez por los dispositivos que quedaron fuera y no ofreció un información precisa. Se limitó a comentar que casi todos los dispositivos funcionarían. Tal vez uno o dos de los primeros modelos de hace 7 años no serían compatibles.
 
 Luego del acceso anticipado, que durará unos meses, aunque tampoco Amazon especificó cuántos, Alexa+ se lanzará al público con un costo de 399 pesos al mes, pero será gratuito para los miembros de Amazon Prime.
 
OTRAS NOTAS