negocios

Ayuda a mercados el T.A.C.O. Trump

La agencia Bloomberg apuntó que durante unos nueve meses, la operación T.A.C.O. ha demostrado ser una estrategia ganadora en Wall Street

Luego de que el fin de semana el Presidente Donald Trump anunció que EU implementaría aranceles del 10 por ciento a países europeos, los cuales estaban obstaculizando la compra de Groenlandia, ayer anunció su cancelación, lo que de inmediato impactó positivamente en mercados, bonos y tipo de cambio.

Algunos analistas señalaron que esto fue una extensión de sus reacciones T.A.C.O. -siglas en inglés de "Trump siempre se acobarda", algo que inversionistas de Wall Street ya han descontado en sus operaciones.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años -referente del costo del financiamiento a nivel global- bajó a 4.2530 por ciento al cierre de la jornada de ayer, en una señal de que se relajaron las tensiones entre EU y la Unión Europea.

Y las bolsas, que el martes habían registrado fuertes pérdidas -el Nasdaq en 2.39 por ciento, el S&P 500 en 2.06 por ciento y el Dow Jones en 1.76 por ciento, rebotaron 1.18 por ciento, 1.16 por ciento y 1.21 por ciento, respectivamente.

En un análisis, la agencia Bloomberg apuntó que durante unos nueve meses, la operación T.A.C.O. ha demostrado ser una estrategia ganadora en Wall Street.

Surgió tras la implementación y reducción de aranceles globales de Trump en abril del año pasado y se convirtió en un lema entre los inversionistas, quienes ignoraban las amenazas más extremas e la Casa Blanca.

Sin embargo, esta operación tiene un problema, anota Bloomberg, si T.A.C.O. significa que los inversionistas no tienen por qué entrar en pánico cuando Trump anuncia una política agresiva tras otra, entonces no hay colapsos del mercado lo suficientemente violentos como para asustarlo y obligarlo a dar marcha atrás.

"¿Se trata de T.A.C.O. otra vez? ¡Claro que sí!", dijo a Bloomberg Marko Papic, estratega jefe de BCA Research.

Según Papic, la creciente tensión con Europa podría tener múltiples propósitos, uno de los cuales es desviar la atención de los asuntos de Trump de política interna en EU, incluyendo un fallo pendiente de la Corte Suprema sobre su autoridad para imponer aranceles.

OTRAS NOTAS