Un joven que el sábado pasado salió a celebrar su cumpleaños número 24 en un bar del centro de Torreón fue detenido y encarcelado por no cubrir el monto total de la cuenta. Sin embargo, cuando su familia acudió a las celdas municipales para pagar la fianza, les informaron que el joven se encontraba grave en la Cruz Roja, con golpes contusos en la cabeza.
La familia, que hoy clama "Justicia para Cris Hernán", exigió saber qué ocurrió al interior de las celdas municipales ubicadas en las instalaciones de los Tribunales de Justicia Municipal, luego de que el joven fuera trasladado inconsciente al Hospital General, donde falleció el martes.
De acuerdo con medios locales que citan a la familia, el joven se encontraba festejando su cumpleaños en el bar Mr. Rabbit, ubicado en el Paseo Morelos de Torreón. Al momento de pagar la cuenta, el dinero que él y sus amigos reunieron no fue suficiente para cubrir el total; aunque dejaron sus teléfonos celulares en garantía, los guardias de seguridad llamaron a la Policía Municipal, que procedió a detenerlo.
Una amiga de la familia relató cómo se enteraron de la agresión sufrida por Cris Hernán Pérez Rentería.
"Cuando la mamá y la tía fueron a buscarlo y verlo, todavía les muestran la foto donde él estaba en la Colón (celdas municipales), parado en las rejas, bien, pero cuando lo quisieron sacar les dijeron que ya estaba en la Cruz Roja, pues lo golpearon en la cabeza".
"Cuando la mamá y la tía llegaron a la Cruz Roja, él ya estaba intubado con muerte cerebral y en la Colón les dijeron que él mismo se estaba pegando contra las rejas".
El caso generó indignación en redes sociales, donde numerosos usuarios se sumaron al llamado de justicia para el joven, a quien en diversas fotografías se le observa tocando la guitarra.
La Fiscalía General de Justicia ya inició una investigación y solicitó al Ayuntamiento de Torreón las grabaciones de las cámaras de vigilancia. Como resultado, tres personas que laboran en el lugar se encuentran a disposición de la autoridad mientras continúan las indagatorias.
Tras guardar silencio durante el martes, este miércoles el Alcalde Román Alberto Cepeda lamentó los hechos y se comprometió a que el caso sea sancionado conforme a la ley.
"Primero la legalidad. En Coahuila y en Torreón se castiga a quien resulte responsable", dijo el Edil.
"Estamos en la disposición de que la Fiscalía haga todo lo que tiene que hacer, aportar todos los elementos necesarios. Es un hecho lamentable, ya dí mis condolencias a la familia, todo mi respaldo de la administración, todo el peso de la ley en caso de que tengamos alguna responsabilidad".
Cepeda afirmó que, independientemente de quién haya actuado en contra del joven, lo hizo -o lo hicieron- como una decisión personal, sin que ello implique una acción institucional.