La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la detención de siete elementos de la Policía Municipal de San Miguel Panixtlahuaca, señalados por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de un niño de 10 años de edad.
El operativo ministerial se realizó tras el hallazgo del cuerpo de la víctima, identificada con las iniciales L.A.V., quien perdió la vida a consecuencia de una agresión con disparos de arma de fuego.
Los hechos se registraron el pasado domingo 18 de enero en el Barrio de Guadalupe.
De acuerdo con las investigaciones y testimonios recabados por la Vicefiscalía Regional de la Costa, el menor de edad se encontraba en las inmediaciones de una cancha de fútbol cuando arribaron las patrullas municipales.
"Testimonios de los hechos precisan que al sitio llegaron elementos de la policía municipal, en reacción, la víctima y las personas con las que estaba, corrieron, pero fueron perseguidos. Momentos más tarde se escucharon detonaciones de arma de fuego", indicó la FGEO.
Aunque versiones extraoficiales indican que los agentes argumentaron haber "repelido una agresión", los peritajes iniciales contradicen dicha postura.
Fue hasta la mañana del 19 de enero cuando el cuerpo del niño fue localizado a orillas del río de la población, a la altura de la Colonia Cristo Rey.
Al ser requeridos por el Ministerio Público para comparecer, los policías y su comandante opusieron resistencia e incluso algunos llegaron a enfrentar físicamente a los investigadores de la Fiscalía Estatal, comunicaron fuentes locales.
Ante esta actitud y las contradicciones en sus declaraciones, se procedió al desarme y detención de los siete agentes.
Actualmente, los oficiales se encuentran bajo custodia bajo los cargos de homicidio calificado por la muerte del infante de 10 años debido a disparos de arma de fuego y por resistencia a particulares, derivado del enfrentamiento contra los agentes estatales durante su arresto.
Este crimen ocurre en un contexto de creciente escrutinio sobre las policías municipales en Oaxaca. Tan solo en lo que va de enero de 2026, el jefe de policía de San Jacinto Amilpas fue destituido por abuso de autoridad.
Asimismo, la entidad arrastra casos de muertes bajo custodia, como el feminicidio de Abigail Hay Urrutia en 2019 y el fallecimiento de Andrea Tamara Balderas en los separos de Salina Cruz en septiembre de 2025.
"Se pelearon entre ellos mismos reclamándole a unos de ellos y fueron detenido todos para la investigación y desarmados y van a checarles las armas de todos de detonación. Pedimos justicia para la muerte del niño, es algo absurdo lo que está pasando en esa población", opinó Francisco, un habitante de San Miguel Panixtlahuaca.
"La Fiscalía de Oaxaca actúa de manera inmediata y para evitar la impunidad en los hechos delictivos, principalmente contra los que atenten contra la seguridad y la vida de las infancias, por lo que llevamos a cabo labores ministeriales para dar con los responsables", indicó la dependencia.