nacionales

Rechaza INE aval político a reforma electoral ciudadana

De manera inusual, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que no se pronunció sobre la viabilidad política de la propuesta de reforma electoral de la organización Salvemos la Democracia.
 
 En un comunicado, en el que incluyó la frase "Un paso formal, no un aval político", el organismo argumentó que únicamente verificó si las firmas presentadas cumplían con los requisitos.
 
 Para garantizar que su propuesta sea discutida en el Congreso, Salvemos la Democracia, agrupada por exconsejeros y líderes de organizaciones civiles, presentó su propuesta de reforma electoral como iniciativa ciudadana.
 
 La Constitución establece que los ciudadanos pueden presentar iniciativas de ley o de reforma constitucional siempre que reúnan el respaldo de al menos el 0.13 por ciento de la Lista Nominal de Electores, y se contabilizaron como válidas 136 mil 875 firmas.
 
 Sin embargo, el INE, en un intento de desligarse de la propuesta, informó que no evalúa el contenido de las iniciativas.
 
 "El INE no analiza, avala ni rechaza el fondo, mérito, constitucionalidad o viabilidad política de las iniciativas ciudadanas.
 
 "Esa función corresponde de manera exclusiva al Congreso de la Unión, por medio de la Cámara de Diputados y, en su caso, del Senado de la República, como parte del proceso legislativo ordinario", indicó.
 
 Argumentó que verificar las firmas, únicamente constituye un paso formal que habilita el inicio del trámite legislativo, sin que ello implique respaldo institucional alguno al contenido de la iniciativa presentada.
 
 "El INE reafirma su compromiso con la legalidad, la certeza y la imparcialidad, así como con el derecho de la ciudadanía a participar en los mecanismos de democracia participativa previstos en la Constitución, respetando plenamente las competencias que corresponden a cada poder del Estado", agregó.
 
 
 
OTRAS NOTAS