nacionales

El Origen de la Liga Comunista 23 de septiembre

¡Si me tiran, aquí lo tengo!, gritó Guillermo Gómez Reyes, "El Alemán". Había tomado por la espalda a Arnulfo Prado Rosas, "El Che Compa". Lo tenía inmovilizado con un arma de fuego en la espalda.
 
 Los integrantes de la Frente Estudiantil Revolucionario (FER) habían sido tomados por sorpresa. El 23 de noviembre de 1970 tenían programada una reunión en la Calle Independencia, cerca de la Oficina de Correos, a las 18:00 horas. "El Momia", "El Perico", "El Clark", "Garnica" y "El Che Compa" iban bien armados: portaban carabinas M1 y M2, además de diversas pistolas.
 
Se estacionaron en Juan Manuel y Venustiano Carranza, en el Centro de Guadalajara, y decidieron caminar hasta Independencia. Fue entonces que en la esquina vieron a un grupo que se les hizo sospechoso, pero siguieron andando para no mostrar temor. Lo que no previeron es que "El Alemán" llegó desde atrás y tomó como rehén a "El Che Compa".
 
- ¡Suéltalo y ahí muere!, le gritaron los miembros de la FER.
 
- ¡Si me tiran, aquí lo tengo!
 
"El Che Compa" quiso tomar el arma de su sobaquera, pero como no pudo, solo acertó en dar unos pasos hacia sus compañeros y "El Alemán" aprovechó para asestarle un par de balazos por la espalda. Los disparos de ambos bandos no se hicieron esperar.
 
Los integrantes de la FER lograron escapar, con excepción de "El Che Compa", quien falleció. Su velorio fue en el Barrio de San Andrés, en Guadalajara, y sobre su ataúd colocaron la bandera del FER. Si bien el hecho fue una escalada más en la confrontación entre el FER y la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), también fue muestra, para ellos, de que la Policía Judicial, las policías municipales y el sistema político priista estaban en su contra. Y los jóvenes creyeron que podían cambiar las cosas mediante la guerrilla urbana.
 
Barrio bravo
 En Guadalajara, uno de los barrios que se convirtieron en punto de confluencia de familias que estaban migrando del campo a la Ciudad fue el de San Andrés. Como en los años 50 se encontraba en la periferia, las rentas y condiciones de vivienda eran más accesibles que en otras partes de la Ciudad.
 
Entre el barrio de San Andrés y las colonias aledañas surgieron varias pandillas como "Los Rudos", "Los Archis", "Los del Valle", "Rojos", "Los Mártires", entre otros. Cada uno de ellos mantenía cierta autonomía, pero cuando era necesario ante amenazas de otros barrios, se unían bajo el nombre de "Los Vikingos".
 
Ya en los años 60, los intereses de "Los Vikingos" no se quedaban en lo barrial, sino que dieron el salto hacia la política estudiantil, en donde solicitaban bajar las tarifas del transporte público, la reducción de las cuotas escolares, así como la elección democrática de representantes universitarios. Esto los llevó a confrontarse constantemente contra los integrantes de la FEG, que eran protegidos por el Gobierno.
 
Como en 1970 las peleas contra la FEG continuaron, "Los Vikingos" buscaron alianzas y se unieron con la Juventud Comunista. Así nació posteriormente el FER. A nivel nacional ya había otros grupos clandestinos como "Los Guajiros", "Los Macías", "Los Enfermos", "Los Lacandones", "MAR-23 de Septiembre" y "Los Procesos".
 
Nace La Liga
El 15 de marzo de 1973 hubo una reunión de todos estos grupos subversivos en una casa de la Calle Fraternidad, en la Colonia Belisario Domínguez. Se eligió a Guadalajara principalmente por la ubicación geográfica, dado que facilitaba la llegada de los guerrilleros de todas partes del País.
 
La reunión duró alrededor de 15 días, en los que definieron la ruta a seguir: la implementación de la huelga económica, la huelga política, combate de calle, la concientización comunista entre obreros, estudiantes y campesinos, así como el desarrollo de la guerra de guerrillas. Tomaron el nombre de Liga Comunista 23 de Septiembre, en memoria de guerrilleros caídos en el intento de asalto al cuartel de Ciudad Madera, en esa fecha, pero del año 1965.
 
Ya con una estructura nacional empezaron los asaltos a los camiones de valores, bancos, escuelas. También, como medida para hacerse de dinero y pedir la liberación de compañeros detenidos, planearon secuestros de personas importantes en el País. Entre los hechos más significativos a nivel nacional, la Liga Comunista 23 de Septiembre plagió y mató al empresario Eugenio Garza Sada, en Monterrey; secuestró al cónsul británico Anthony Duncan Williams, en Guadalajara; y también plagió y mató al empresario Fernando Aranguren, en la Perla tapatía.
 
Los arrestos
 Ante la situación, el entonces Presidente de México, Luis Echeverría, no se quedó de brazos cruzados y emprendió la embestida en contra de los grupos guerrilleros. Poco a poco fueron deteniendo a los militantes.
 
 Por ejemplo, Enrique Guillermo Pérez Mora, "El Tenebras", fue reaprehendido el 16 de febrero de 1974 cuando viajaba en un vocho y lo acusaron de asociación delictuosa, robo, violación a la Ley Federal de Armas y el secuestro de Anthony Duncan Williams. Fue sentenciado a 28 años de prisión.
 
 Mario Álvaro Cartagena López, "El Guaymas", fue detenido el 19 de febrero de 1974 por su participación en los plagios de Duncan Williams y Aranguren.
 
 Antonio Orozco Michel, "El Michel", fue capturado el 21 de febrero de 1974, cuando pretendía sacar armas y materiales de impresión de una casa de seguridad. Lo acusaron de asalto a mano armada, robos y portación ilegal de arma.
 
 La captura de José Natividad Villela Vargas, "El Billetes", se dio el 5 de mayo de 1974, pues había participado en el plagio de Aranguren. Francisco Mercado Espinoza, "El Flaco", fue aprehendido el 22 de abril de 1975 por conspiración y posesión ilegal de arma de fuego. Asimismo, Armando Escalante Morales, "El Loco", fue detenido el 28 de mayo de 1975, tras una balacera con policías judiciales en Guadalajara.
 
 Además de tener en común los ideales y haber sido enviados al Penal de Oblatos, los guerrilleros sabían que no podían alargar su estancia en prisión, pues los iban a matar o desaparecer. Tenían que escapar.
 
 PRIMERA PARTE DE TRES
 
Fuentes: Tarhuni Navarro, D. (2010) "La fuga de Oblatos. La liga comunista 23 de septiembre desde sus protagonistas". Tesis de Licenciatura. UNAM / Castellanos, L. (2007) "México Armado 1943-1981" Ediciones Era / Periódicos de la época.
 
 
 
OTRAS NOTAS