nacionales

Activan protocolo tras conato de incendio en refinería de Salina Cruz

La Refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, registró un conato de incendio que generó la movilización de cuerpos de emergencia y alerta entre la población.
 
 El incidente ocurrió en el área de proceso conocida como Hidros I, y activó los protocolos de seguridad interna de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
 De acuerdo con reportes preliminares, el evento se originó por una falla en un calentador industrial de la unidad 801.
 
 La ignición derivó en llamas y una densa columna de humo negro que fue visible desde distintos puntos del municipio, lo que provocó llamadas a los números de emergencia de habitantes y trabajadores del complejo.
 
 Brigadas especializadas de contraincendio de Pemex intervinieron y contuvieron el fuego en unos 20 minutos, según la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
 
 "La CEPCyGR mantiene monitoreo y enlace permanente con la Refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad en esa instalación, tras el registro de un flamazo", reportó.
 
 Las labores se centraron en enfriar el área afectada para evitar que el siniestro se propagara a secciones críticas.
 
 Protección Civil estatal confirmó que no se reportaron personas lesionadas ni víctimas mortales ni tampoco daños significativos a la infraestructura del complejo petrolero.
 
 A pesar de la magnitud de la coumna de humo, las autoridades afirmaron que no fue necesario retirar al personal de la planta, pues el fuego se mantuvo confinado y las actividades en el resto de la refinería se desarrollan con normalidad tras la inspección de seguridad.
 
 Este es el segundo evento de este tipo en lo que va de 2026, luego que el pasado 8 de enero otro "flamazo" ocurrió en la planta Hidros II.
 
 Incidentes registrados el año pasado por fallas eléctricas y acumulación de residuos inflamables en el drenaje han puesto bajo la lupa las condiciones de la refinería, sobre todo por las quejas del personal por la falta de mantenimiento preventivo en más de una década.
 
 Fuentes internas comentaron que la planta Hidros I tenía programado un mantenimiento mayor desde noviembre de 2025, pero los trabajos fueron suspendidos por ajustes presupuestales.
 
OTRAS NOTAS