negocios

Vigila SAT hidrocarburos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endureció las reglas fiscales para las empresas del sector de hidrocarburos con el objetivo de combatir la evasión en el pago de impuesto

A partir de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) endureció las reglas fiscales para las empresas del sector de hidrocarburos con el objetivo de combatir la evasión en el pago de impuestos.

La Resolución Miscelánea Fiscal 2026 establece cambios en la cancelación de facturas y de la Carta Porte que contengan productos como gasolina o diésel, introduce el complemento de hidrocarburos en los CFDI y obliga a las empresas a presentar un dictamen pericial de sus controles volumétricos.

Además, incorpora la obligación de cumplir con controles volumétricos para las empresas que cuenten con permisos de autoconsumo, de acuerdo con especialistas.

Aldo Vargas, director de Tecnologías de Kernotec, explicó que ahora se exige un dictamen pericial que vincule el control volumétrico con los CFDI.

Explicó que las nuevas disposiciones obligan a vincular los controles volumétricos con los CFDI y la contabilidad electrónica, además de eliminar la cancelación automática de facturas con complemento de hidrocarburos o Carta Porte, lo que endurecerá los procesos para evitar prácticas irregulares en el sector.

" Esto podría generar un problema para el sector, ya que el proceso ahora deberá pasar por un esquema de cancelación más estricto", expuso Vargas durante una presentación ante miembros de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

Asimismo, se contempla la suspensión del Certificado de Sello Digital cuando no se consigne el número de permiso otorgado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), cuando el permiso no esté vigente al momento de la operación, cuando no corresponda al autorizado o cuando se realicen operaciones de enajenación o suministro de combustibles sin acreditar su importación o adquisición legal.

Por su parte, Jair Martínez Aguilar, director comercial para México de Grupo Estela, empresa especializada en facturación electrónica, aseguró que para el SAT es clave asegurar la trazabilidad completa del combustible.

"Lo que busca la autoridad es que se pueda rastrear qué se factura, en qué volumen, qué se comercializa, cuánto se transporta y cuándo se vende", explicó.

Añadió que las empresas deberán invertir en la seguridad del traslado de la información, cuidar la integridad de los datos, su origen y garantizar la congruencia operativa entre inventarios, despachos y entregas al cliente final.

"En estas operaciones existe responsabilidad solidaria, tanto para quien emite como para quien recibe la facturación electrónica", destacó.

Martínez agregó que las compañías deberán avanzar hacia una integración total de los controles volumétricos, a fin de que la información que se transfiere a los CFDI sea precisa y esté correctamente calibrada.

"Otro punto relevante es la conciliación periódica de esa información, idealmente de manera diaria: cuánto volumen se compra, se vende, se factura y se declara. Las diferencias que hoy parecen pequeñas, si se acumulan, pueden derivar en errores mayores y observaciones fiscales en el futuro", advirtió.

Finalmente, recomendó que, en caso de apoyarse en proveedores tecnológicos, las empresas verifiquen que estos cuenten con certificación del SAT.

OTRAS NOTAS