El Gobierno federal destinará 50 mil millones de pesos este año para un programa intensivo de repavimentación y bacheo en carreteras federales, con el que se atenderán 18 mil kilómetros de la Red Federal Libre de Peaje, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
"Hoy anunciamos el programa del mega bachetón en el país, es el programa intensivo de repavimentación y bacheo, son 50 mil millones de pesos, destinados este año a la repavimentación de carreteras federales, bacheo de carreteras federales", dijo.
Durante la mañanera, la Mandataria explicó que el programa se definió tras un diagnóstico de la red carretera federal y la recopilación de solicitudes planteadas en recorridos y asambleas realizadas en distintas entidades del País.
"Se hizo un trabajo muy intensivo de revisión de las carreteras, recogimos también las solicitudes de las personas y vamos a las carreteras federales", señaló.
El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, detalló que la Red Federal de Carreteras tiene 52 mil kilómetros, de los cuales cerca de 40 mil corresponden a vías libres de peaje y 11 mil 500 a autopistas de cuota.
"De estos existen lo que denominamos ejes troncales, en eso se mueve el 92 por ciento de la carga y el 80 por ciento de los pasajeros, son 15 corredores que representan 20 mil kilómetros de los 50 mil de la red federal, explicó.
Precisó que del total de 18 mil kilómetros que serán intervenidos, 7 mil 100 corresponden a ejes troncales libres de peaje, lo que representa alrededor del 70 por ciento de estos corredores estratégicos, además de otros 11 mil kilómetros de la red libre de peaje.
"Esto va a generar del orden de 100 mil empleos y estará ejecutándose, ya se está ejecutando, ya iniciamos, de enero a diciembre", expuso.
El programa fue dividido en cinco regiones operativas: Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Centro y Sur-Sureste, con intervenciones en tramos completos de carreteras federales, incluidos corredores prioritarios para el transporte de carga y pasajeros.
Sheinbaum informó que el programa se apoyará en la adquisición previa de trenes de repavimentación, lo que permitirá reducir costos al contar ya con la maquinaria y concentrar el gasto en la compra de asfalto para las obras.