La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, subrayó la necesidad de que el Gobierno federal transparente la entrega de 37 operadores criminales a Estados Unidos.
En entrevista, la panista dijo que si bien hay que reconocer los esfuerzos para acercar a los mexicanos a la paz y a una mayor seguridad, es necesario que se informe el método, los procedimientos y las responsabilidades detrás de esta decisión.
"Siempre habremos de reconocer cuando hay un trabajo que acerque a los mexicanos a tener más seguridad, es obligado, si hay una construcción de paz, una construcción de paz y una construcción para detener a los delincuentes se tiene que reconocer, eso es para mi es prioritario.
"Claro, me parece que es importante que podamos tener siempre transparencia en el método, en el procedimiento, en la responsabilidad y, por supuesto, que refrenda lo que hemos dicho: la seguridad de los mexicanos es, evidentemente, una responsabilidad de los mexicanos", dijo.
Este martes, el Gabinete de Seguridad trasladó a 37 operadores de organizaciones criminales a Estados Unidos, todos requeridos por autoridades de ese país y considerados de alto impacto por su capacidad para generar violencia y mantener estructuras delictivas activas.
De acuerdo con la autoridad federal, la operación se ejecutó con base en la Ley de Seguridad Nacional, bajo mecanismos de cooperación bilateral y con el compromiso formal de no solicitar la pena de muerte.
La presidenta de la Mesa Directiva llamó a que la entrega de criminales a Estados Unidos se realice en apego a la ley, a los convenios y tratados internacionales vigentes y con respeto al derecho internacional.
"Hay que hacerlo apegado a la ley, hay que hacerlo apegado a convenios, a los tratados internacionales, al derecho positivo vigente en México y al derecho internacional, pero lo que es un hecho es que nosotros, lo que en México necesitamos es que haya paz, que haya seguridad, que haya la posibilidad de que un joven salga de su casa y regrese sano y salvo.
"Lo que se vive lamentablemente en muchas regiones del país es inhumano y se tiene que atender", expresó.
Dialoga con Fernández de Cevallos
La panista compartió que este martes se reunió con Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial, para hablar sobre democracia, la construcción de instituciones y la importancia de desempeñar con honorabilidad su presidencia en la Cámara de Diputados, en beneficio del PAN.
Informó que a diferencia de José Woldenberg, con quien se reunió ayer, no le preguntó si participaría en el debate en torno a la reforma electoral; no obstante, calificó como enriquecedor el diálogo que sostuvieron.
"Es un gran abogado, un gran parlamentario, es un gran debatiente, yo creo que para mí en términos personales es una grata experiencia hablar de México, de la democracia, de la construcción de instituciones, de la posibilidad desde la Oposición de fijar puntos claros, públicos y honorables siempre será bueno", dijo.