seguridad

Denuncian a la Guardia Civil por saquear rancho de mujer de la tercera edad

De acuerdo con los testimonios y las denuncias interpuestas, los agentes estatales habrían ingresado a la propiedad de manera ilegal en dos momentos distintos

San Ciro de Acosta, SLP.- Un fuerte operativo encabezado por fuerzas federales sacudió la tranquilidad de este municipio la mañana de este martes derivado de una investigación por presunto saqueo y robo cometido por elementos de la Guardia Civil del Estado (GCE) en contra de una propiedad privada.
 
Hasta el momento, se han interpuesto al menos dos denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra servidores públicos estatales, tras los hechos ocurridos en el rancho “Tanque San Luis”, ubicado en la localidad de Nuevo San Luis.
 
De acuerdo con los testimonios y las denuncias interpuestas, los agentes estatales habrían ingresado a la propiedad de manera ilegal en dos momentos distintos, el 14 de enero, los testigos señalan el ingreso de uniformados de la Guardia Civil para sustraer diversos artículos.
 
Y el 15 de enero, presuntamente, los elementos regresaron al día siguiente para continuar extrayendo objetos de valor de la finca.
 
La propietaria, una mujer de la tercera edad, denunció que los oficiales irrumpieron sin una orden judicial, apoderándose de un botín que representa un duro golpe económico para su patrimonio.
 
Entre los objetos reportados como sustraídos destacan: 49 gallos finos de pelea con un valor estimado entre los $3,000 y $20,000 pesos por ejemplar, así como un inversor de corriente, planta generadora de energía y una desbrozadora nueva.
 
Y entre los insumos y accesorios se llevaron cajas de navajas, vitaminas, medicamentos para aves, cajas transportadoras y una escalera nueva.
 
En respuesta a las denuncias, se registró un despliegue masivo en el municipio donde participaron elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Policía de Investigación Federal. Este operativo busca recabar pruebas y esclarecer la participación de los uniformados estatales en el robo a la propiedad privada.
 
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado no ha emitido ningún posicionamiento oficial respecto a estos graves señalamientos que involucran a la Guardia Civil en delitos de robo y abuso de autoridad.
OTRAS NOTAS