Creadores de éxitos como 'Manto Estelar' y 'Mejor Ya No', los músicos examinan sus orígenes de electro pop
En una atmósfera de nostalgia y con un alto sentido de la posesión física, así concibió Moenia su nuevo álbum de estudio, Temporal, cuya palabra engloba distintas definiciones y pensamientos.
Jorge, "Midi" y Alfonso están en el camino de dar a conocer el material discográfico que incluirá piezas como "Repetir" y "Consecuencias", los cuales antecedieron a su nuevo corte, "Lo Prometí".
La canción, cuyo video ya está en YouTube, acerca a los fans de la tercia de synth pop a las épocas de la fotografías impresas, a los momentos en que había diarios y escritura sobre pluma y papel, a los lugares donde había historias en álbumes físicos de fotografías.
"El video va con el concepto del disco. De aquella generación previa al smartphone, de que no era sacar 12 fotos del mismo momento. Y en el video hay polaroids.
"Temporal tiene que ver con imágenes, lo tangible. Las fotos de antaño nos llevan a algo y esto funciona de la misma manera, son fotografías que te llevan a esta parte más humana que igual todos hemos perdido y a la que nos acercamos en el disco", contó "Midi" en entrevista.
Creadores de éxitos como "Manto Estelar" y "Mejor Ya No", los músicos examinan sus orígenes de electro pop, con el que han experimentado a lo largo de sus 35 años de carrera.
Tanto el estilo, como el concepto, les ha hecho reafirmar que lo que deben disfrutar es el momento actual y los proyectos a corto plazo, como una gira o una canción, sin obsesionarse con un futuro de muchísimos meses.
"Como lo dice la palabra, todo es temporal; somos una banda que ha durado tantos años, y con cada disco nos preguntan ¿qué va a pasar después? No es que se tenga que acabar, pero no podemos predecir el futuro.
"Sí tenemos esa conciencia de saber que nada es para siempre, pero estamos disfrutando lo que hacemos hoy en día", dijo el vocalista y compositor del grupo, Alfonso.
Luego de haber recorrido distintos puntos de México y el mercado de habla hispana con Estamos Bien Tour, el trío ya prepara la siguiente ruta.
"Lo Prometí", reiteraron, los acerca a una versión actual de su música y, sobre todo, a su visión personalizada de las letras y las dedicatorias.
"Todas las canciones tiene algo, un '¿qué tal sí.?'. Y es una canción que habla de una musa que llegó y se me ocurrió decirle '¿qué sigue?'.
"La musa no es que sea una relación romántica, sino un detonante de la inspiración, y el video es el que habla de cómo llega esa inspiración. De repente sucede algo, este chico encuentra unas fotos, no sabemos de qué etapa de su vida, y es algo que nos ha tocado vivir", detalló el intérprete de "Ni Tú Ni Nadie".
A Moenia le ha tocado vivir altibajos en la industria de la música con canciones que han pasado desapercibidas y otras que los han sorprendido, y en el caso de "Lo Prometí" saben que todo depende de la aceptación de la audiencia y de lo que hagan con ella en plataformas.
"El que conecte una canción ya depende de muchos factores, ya no es que estén en manos de un creativo y funcione. Te vas dando cuenta si se cuela en las radios, si tiene likes, si la gente habla de ella, pero no todo es definido; el tiempo te va diciendo hacia donde se encamina la canción y cuál es su destino. Al final es en el concierto en vivo donde conecta, donde sabes cómo le fue", dijo "Midi".
ASÍ LO DIJO
"Nuestra gira pasada fue algo muy futurista, muy tecnológica, con gráficas, cascos; ahora es de la música más humana, la que te recuerda la nostalgia, la que te conecta, y la vas teniendo en cada canción".
Midi, músico.