La Presidenta Claudia Sheinbaum negó que en el decomiso de combustible realizado en marzo del año pasado en Tamaulipas haya existido la desaparición de la mitad del cargamento, como se ha señalado públicamente.
Al ser cuestionada sobre la versión de que el cargamento habría sido mayor al informado originalmente, la Mandataria rechazó que exista un faltante.
"No fue así, pero vamos a pedirle a la Secretaría de Seguridad, más que al SAT, que dé toda la información", afirmó.
El pasado 8 de enero REFORMA publicó que, de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), documentos del SAT confirmaron que el buque Challenge Procyon --que arribó a finales de marzo de 2025 al puerto de Tampico-- traía más de 20 millones de litros de combustible ilegal y no los 10 millones de litros que informó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Este lunes, Sheinbaum aseguró que será esa dependencia federal la que informe con detalle sobre el caso en los próximos días.
"El jueves, a lo mejor, que vamos ahí a Puebla puede dar toda la información relacionada con este tema", señaló.
Explicó que cuando el SAT detecta irregularidades en operaciones de importación de combustibles, da aviso tanto a la Fiscalía General de la República (FGR), como a la SSPC.
"El SAT, en el momento en que encuentre una irregularidad, avisa tanto a la Fiscalía General de la República como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana", expuso.
Agregó que la FGR mantiene investigaciones abiertas relacionadas con este y otros casos de combustible incautado.
"Todavía la Fiscalía tiene muchas investigaciones relacionadas con, en particular, este tema y otros temas relacionados con combustible incautado. Espero que ya muy pronto, pues dé resultados la fiscalía", señaló.
Por otro lado, al ser cuestionada sobre el combate al huachicol fiscal, la Presidenta sostuvo que las acciones en aduanas han tenido impacto en la recaudación y en la venta de combustibles.
"Sí, muy importante, tanto en el IEPS como en, evidentemente, la venta de gasolinas de Pemex y de los privados autorizados para vender gasolina que importa", afirmó.
Reiteró que Pemex presentará información detallada sobre el comportamiento de las ventas de gasolina y el impacto de los operativos realizados.