San Luis Potosí, SLP.- El gobernador Ricardo Gallardo advirtió que “cualquier agente o director de corporación municipal, coludido con grupos del crimen organizado, será dado de baja de manera inmediata y sometido a proceso interno”.
Indicó que se ha solicitado a los cuerpos de seguridad de cada ayuntamiento que presenten un diagnóstico puntual sobre el cumplimiento y acreditación de las pruebas de control y confianza por parte de cada uno de los elementos.
Ese acuerdo se tomó en la mesa regional de Seguridad y Paz desarrollada este lunes en el municipio de Villa de Reyes. Al encuentro, no acudió el alcalde de Zaragoza.
El Ejecutivo Estatal afirmó que no pueden permitir que haya elementos policiacos, coludidos con grupos delictivos, en tareas de prevención del delito.
En la mesa cotidiana se planteó la principal deficiencia que tienen las corporaciones: elementos insuficientes.
Gallardo explicó que Villa de Arriaga es el municipio de la región que tiene el Estado de Fuerza más grande con 25 agentes en funciones.
El gobernador lamentó que sea una generalidad en SLP, las corporaciones policiacas municipales, carecen de suficientes elementos.
Las más grandes en la entidad, añadió que corresponden a las de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, con mil 500 y 700 elementos, en total, por encima de los promedios solicitados.
La mayoría de municipios afirmó que no cumplen con la cantidad mínima solicitada.