Minsa, la productora de harina propiedad de Altagracia Gómez Sierra, obtuvo los permisos del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para construir plantas de cogeneración a gas natural en Veracruz, Jalisco, Coahuila y Sinaloa, reportó la revista Forbes.
Cada uno de los permisos de las centrales eléctricas de Minsa tendrá una vigencia de 20 años contados a partir de diciembre de 2025. Las plantas tendrán una capacidad de generación de 0.6 y 0.8 megawatts.
Se "aprueba el otorgamiento a Minsa de permisos para generar energía eléctrica para la figura de autoconsumo, bajo la modalidad de cogeneración en Jáltipan, en Veracruz; Guadalajara, en Jalisco; Ramos Arizpe, en Coahuila, y Ahome en Sinaloa", de acuerdo con la Comisión Nacional de Energía (CNE).
La publicación indicó que en febrero del año pasado, la harinera dirigida por la asesora económica de Sheinbaum solicitó el permiso para construir una planta de cogeneración en Jáltipan a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que desapareció a pedido de Andrés Manuel López Obrador, según el organismo dependiente de la Secretaría de Energía (Sener).
Adicionalmente, el 9 de septiembre pasado, la empresa ingresó a la oficialía de partes de la Comisión Nacional de Energía la documentación para edificar las plantas de cogeneración a gas natural en Guadalajara, Ramos Arizpe y Ahome.
Durante el gobierno de López Obrador fueron frenados y no se autorizó ningún proyecto de cogeneración bajo la modalidad de autoconsumo, pero ya en la administración de Sheinbaum se ha dado luz verde.
La empresa de Altagracia Gómez Sierra detalló que las plantas de cogeneración producirán electricidad para la operación de sus fábricas y gases para sus hornos de secado de maíz.
Minsa es el segundo productor más importante de harina de maíz nixtamalizado en México. La empresa cuenta con 6 plantas productoras de harina de maíz nixtamalizado en México y 2 más ubicadas en Estados Unidos.
La CNE señaló que las centrales eléctricas de Ahome, Ramos Arizpe y Jáltipan estarán listas el 31 de enero de 2026, mientras que la planta de cogeneración en Guadalajara entrará en operación el 28 de febrero de 2026.
Por otra parte, Bloomberg en Línea reportó que los permisos forman parte de la primera sesión de autorizaciones del regulador del año, realizada el 14 de enero.
Destacó que la Ley del Sector Eléctrico que impulsó el gobierno de Sheinbaum reformuló la figura de autoconsumo interconectado en centrales con capacidad de 0.7 y 20 megawatts, la cual puede tener un trámite simplificado para la obtención del permiso de generación de acuerdo con los lineamientos que para tal efecto emita la CNE.