principal

SLP en números: : luces y sombras del desarrollo

San Luis Potosí mantiene una población joven, pero con una natalidad en descenso sostenido.

El estado de San Luis Potosí ha crecido en varios rubros y disminuido en otros importantes, lo que demuestran el crecimiento que ha tenido el estado en cuestión económica, lo cual ha repercutido en otras áreas; pero también ha aumentado en diferentes problemáticas que es necesario atender por parte de las autoridades correspondientes. A continuación presentamos diferentes rubros en los que San Luis Potosí se ha destacado.
 
Cerca de los 3 millones de potosinos
Aunque no hay datos actualizados de manera oficial, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en San Luis Potosí se estima que hay 2 millones 955 mil 841 personas. Por su parte el Inegi destacó que la edad promedio de las y los potosinos es de 29 años, por lo que se considera un estado joven. Además hay más mujeres que hombres, ya que se estima que el 51.4% son mujeres y el 48.6%, hombres; aunque estos datos corresponden al Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2020.
 
Nacimientos más recientes
Durante 2024, el número de nacimientos registrados en San Luis Potosí fue de 36 mil 827, la cifra más baja en más de una década según el INEGI, lo que evidencia una tendencia de disminución de la natalidad. Esta cifra representa una caída cercana al 10% respecto a los 40 mil 765 nacimientos registrados en 2023. Aunque no hay datos definitivos publicados aún para los nacimientos de 2025, las tendencias demográficas señalan que la baja continuaría por el menor tamaño promedio de los hogares y una reducción general de la natalidad.
 
Defunciones en el estado
Durante 2024, San Luis Potosí registró 19 mil 360 muertes, lo que significa que diariamente se presentaron 53 defunciones en la entidad; que representan un repunte comparado con las registradas en 2023, cuando se presentaron 18 mil 602 muertes, 51 muertes diarias, siendo principalmente las enfermedades del corazón las causantes del mayor número de víctimas.
 
Hogares en SLP y su nivel socioeconómico 
De acuerdo con las últimas estadísticas censales del INEG, el total de viviendas particulares habitadas es de aproximadamente 489 mil 828 unidades, esto incluye hogares urbanos y rurales que conforman las familias potosinas, los cuales tienen características específicas que reflejan las condiciones de vida que tienen. Factores como el nivel educativo, el acceso a vivienda, la movilidad y la disponibilidad de tecnología juegan un papel crucial en la determinación del estrato socioeconómico, afectando directamente las oportunidades y la calidad de vida de la población.
En este sentido San Luis Potosí enfrenta un panorama socioeconómico que revela importantes brechas en la calidad de vida de sus habitantes, de acuerdo con estimaciones y clasificaciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), institución especializada en agrupar a los hogares mexicanos según su bienestar material y acceso a servicios básicos. 
En este sentido la Agencia Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI) ha desarrollado un esquema que clasifica a la población en siete niveles socioeconómicos: A/B (Alto poder adquisitivo); C+ (Medio-alto); C (Medio); C- (Medio-bajo); D+ (Bajo); D (Muy bajo); y E (Extrema pobreza).
 
Mayoría de hogares en SLP con nivel socioeconómico muy bajo
De acuerdo a datos del AMAI, en la mayoría de los hogares de los 58 municipios de San Luis Potosí predomina el nivel socioeconómico D, es decir muy bajo; solo la capital potosina registra un nivel socioeconómico de C+, es decir medio alto en sus 257 mil 168 hogares; en contraparte el municipio de Santa Catarina es el único en donde en sus casi 3 mil hogares predomina el nivel socioeconómico E, es decir extrema pobreza.
Los datos indican que la mayoría de los hogares potosinos se ubican en los niveles socioeconómicos más bajos, que representan a familias con menor acceso a servicios, recursos limitados y menor calidad de vida, abarcanfl aproximadamente el 55% de los hogares en San Luis Potosí. Este predominio de niveles bajos refleja brechas en aspectos básicos como el acceso pleno a servicios sanitarios, conectividad, educación superior y capacidad económica para inversión o ahorro.
En contraste, un poco más del 30% de los hogares potosinos se clasifica en los niveles socioeconómicos medio y alto (A/B, C+ y C). Aunque estos grupos representan una proporción significativa de la población, no superan en conjunto a los niveles bajo-bajos, lo cual indica retos persistentes en movilidad social y acceso equitativo a oportunidades.
Cabe destacar que el estado presenta una estructura socioeconómica donde la mayor parte de sus hogares aún enfrenta condiciones adversas en términos de ingresos y acceso a servicios, mientras que solo una minoría disfruta de niveles medio y alto de bienestar. La clasificación de la AMAI ofrece una radiografía que puede guiar políticas públicas y programas sociales hacia grupos más vulnerables y con mayores necesidades.
 
 

 

OTRAS NOTAS