espectáculos

Beca Jenkins-Del Toro consolida trayectorias en cine

 
La Beca Jenkins-Del Toro cuenta con varios beneficiarios que concluyeron sus estudios en el extranjero y comenzaron a desarrollar distintas trayectorias académicas y profesionales.
 
 Algunos terminaron programas de licenciatura o maestría, otros continúan su formación fuera del País y hay casos de incorporación a espacios universitarios tras el cierre de sus estudios.
 
 "Hemos tenido estudiantes que ya concluyeron sus maestrías o carreras. Alejandro Ríos, por ejemplo, estudió en la Escuela de Cine y Televisión de Praga y ya terminó sus estudios. Actualmente da clases en la Universidad de las Américas Puebla.
 
 "También está Candelaria Palma, que estudió cinematografía en Cuba; Ernesto Regalado, formado en cinematografía y audiovisual en la Comunidad de Madrid; Pablo Díaz de León, quien estudió en la Universidad del Sur de California; Xóchitl Enríquez, que se fue a estudiar a Sídney, Australia; y nuestra ganadora más reciente, Carolina Revilla, que cursa estudios en Blanquerna, en la Universidad de Barcelona", dijo Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Comunicación de la Fundación Jenkins.
 
 La sexta convocatoria de la beca se encuentra abierta y está dirigida a jóvenes mexicanos interesados en cursar estudios presenciales de tiempo completo, a nivel licenciatura o maestría, en el extranjero, en programas vinculados con la cinematografía y el audiovisual.
 
 "La beca consiste en 60 mil dólares anuales y es increíble porque paga desde los boletos de avión, la estancia, el curso que cada joven defina, un seguro médico y hasta libros. Está sumamente completa", comentó.
 
 El programa se creó en 2018 con el impulso de Guillermo del Toro, la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara.
 
 "La historia en el cine de la Fundación Jenkins data desde que su fundador, Don Guillermo Oscar Jenkins, tuvo injerencia en la industria cinematográfica y fue uno de los grandes impulsores en la Época de Oro del cine nacional. Entonces, pues esto no viene como algo improvisado ni alguna ocurrencia.
 
 "Roberto Jenkins de Landa, integrante de la familia, también trajo el proyecto de Cinemark a México en esta nueva época de las salas de cine. Fueron los primeros en desarrollar el concepto de salas pequeñas con dulcerías y variedad de productos", recordó.
 
 La selección del beneficiario o beneficiaria se realiza mediante un proceso que contempla una revisión inicial de los proyectos por un comité de selección y una evaluación posterior a cargo de un jurado internacional, convocado por el cineasta tapatío Guillermo del Toro.
 
 "Los trabajos que se han presentado cada vez son más profesionales y se ve que los que participan cada vez le ponen más empeño y ganas. Es una cosa muy difícil escoger solamente a un ganador porque francamente llegan propuestas maravillosas de todo tipo. Estamos entusiasmados de que este programa cada vez tenga más difusión porque así más jóvenes pueden tener la oportunidad de participar".
 
 Para participar en la convocatoria 2026, vigente desde el 1 de diciembre de 2025, las personas aspirantes deben presentar un proyecto audiovisual original, con una duración mínima de cinco minutos, en el caso de cortometraje o de 45 minutos si se trata de largometraje. 
 
Los trabajos pueden ser de ficción, documental o animación, inéditos o no, y deben haber sido producidos entre 2022 y la fecha de publicación de las bases.
 
 El registro se realiza a través de la plataforma Eventival del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
 
 Entre los requisitos también se solicita acreditar un promedio académico mínimo, dominio del idioma inglés y contar con un examen TOEFL vigente.
 
 La convocatoria cierra el 6 de febrero a las 23:59 horas, tiempo del Centro de México. 
 
El anuncio del ganador o ganadora se realizará durante la edición 41 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se celebrará del 17 al 25 de abril.
 
 
 
OTRAS NOTAS