La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) es un cargo que los aeropuertos aplican a los pasajeros por el uso de sus instalaciones y servicios, como seguridad, áreas de abordaje y otros servicios operativos. Esta tarifa se paga al comprar el boleto de avión y varía según el aeropuerto y si el vuelo es nacional o internacional.
Este impuesto sigue siendo un tema central en la industria aérea mexicana, y aunque es una constante en todos los aeropuertos del país, su costo varía significativamente entre terminales, impactando el precio del boleto final y la competitividad de destinos turísticos y urbanos.
El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí no figura entre los hubs más grandes de México, pero sí es un nodo importante en el centro-norte del país y forma parte de la red operada por Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). De acuerdo con datos de tarifas vigentes para 2025, la TUA nacional para el Aeropuerto Potosino es 686.84 pesos por pasajero, mientras que la TUA internacional es de mil 093.92 pesos por pasajero, esto convierte al Aeropuerto Potosino en uno de los más costosos de México, lo cual continuará en 2026 pues habrá un incremento.
Subirá 6.9% la TUA en el aeropuerto potosino
El aumento de la TUA en México para 2026 ya está definido y traerá un ajuste que impactará directamente en el costo de los boletos de avión. En el caso de San Luis Potosí se ha señalado que este impuesto subirá un 6.9%, el incremento aplicará tanto para vuelos nacionales como internacionales y se reflejará de manera automática en el precio final que pagan los pasajeros al momento de comprar su viaje.
El incremento de 6.9% representa 47.39 pesos por lo que sumado a los 686.84 pesos de la TUA en los vuelos nacionales, el nuevo costo, a partir del 1 de febrero, sera de 734.23 pesos; por su parte, en la tarifa para los vuelos internacionales se incrementa en 75.48 pesos, por lo que el impuesto de mil 093.92 pesos, pasara ahora a mil 169.40 pesos. En términos prácticos, un aumento de 6.9% en la TUA implicaría casi 50 pesos más en vuelos nacionales desde San Luis Potosí y más de 75 pesos adicionales en vuelos internacionales, lo que impacta directamente en el precio final del boleto aéreo.
Aeropuerto potosino con alto impuesto para viajeros
Aunque existen distintas terminales aéreas en el país, algunos aeropuertos destacan por tener TUA significativamente más altas, tanto para vuelos nacionales como internacionales. Según estudios y simulaciones basadas en tarifas publicadas por los propios aeropuertos, el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, es el cuarto aeropuerto que cobra la TUA más alta en el Bajío en vuelos nacionales; mientras que en vuelos internacionales ocupa el quinto lugar, en la misma zona, esto según datos del mes de agosto de 2025 de la aerolínea Volaris.
El aeropuerto potosino está en el cuarto lugar de los aeropuertos que cobra la tarifa más alta del Bajío, con 687 pesos; el que cobra la tarifa más baja es el Aeropuerto de Uruapan, en Michoacán, que cobra 343 pesos. Por debajo de San Luis Potosí están los aeropuertos de Querétaro, con 384 pesos; Aguascalientes, con 415 pesos; Morelia, con 525 pesos; y Bajío-León, con 560 pesos, algunos de los cuales destacan también por su alta conectividad con destinos nacionales e internacionales, lo que los hace más competitivos.
TUA alta en vuelos internacionales
En el renglón de vuelos internacionales en la zona del Bajío, los precios van desde los 718 pesos del aeropuerto de Querétaro, hasta los mil 126 pesos que cobra el de Morelia. En el caso de San Luis Potosí se ubica en el quinto lugar de TUA más alta de la zona con mil 094 pesos; por encima del aeropuerto potosino están los aeropuertos de Uruapan con 792 pesos; Aguascalientes con 876 pesos; y Bajío-León con mil 036 pesos.
Más caros en el país, aeropuerto potosino incluido
En cuanto a los más caros, el premio se lo lleva el aeropuerto de Huatulco, en Oaxaca, al cobrar a sus usuarios la cantidad de 854 pesos de TUA en vuelo nacional, seguido de Zacatecas, Culiacán y Torreón con tarifas que descienden de los 847 hasta los 806 pesos; después viene el de San Luis Potosí con 687 pesos. En el renglón internacional Zacatecas es el más caro al cobrar de TUA mil 257 pesos a sus usuarios, seguido de Culiacán con mil 230 pesos; Torreón con tarifa de mil 180 pesos; San Luis Potosí con mil 094 pesos; y Huatulco con cobro de mil 042 pesos.
Ante incremento en TUA, se deben buscar nuevos vuelos para mitigar impacto: CANACO
El incremento del 6.9% en la TUA para el aeropuerto de San Luis Potosí, representa un desafío directo para la competitividad del estado. Así lo advirtió Fernando Díaz de León Hernández, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO-Servytur), quien señaló que este ajuste encarecerá inevitablemente los boletos de avión a partir de febrero de 2026.
Dado que la TUA puede representar hasta el 60 por ciento del costo total de un pasaje en vuelos nacionales, el líder empresarial urgió a implementar estrategias que mitiguen el impacto en el bolsillo de los usuarios y eviten una caída en el flujo de pasajeros. Para equilibrar el aumento en los costos, Díaz de León Hernández propuso que la solución no radica en los impuestos, sino en la diversificación del mercado. "Para balancear los costos al usuario final, debe enriquecerse la oferta de vuelos. La llegada de opciones de bajo costo será fundamental para mantener la competitividad de nuestra terminal", explicó.
Grupo OMA invertirá 576 mdp en el Aeropuerto de SLP
A pesar del sólido crecimiento en el tráfico de pasajeros registrado el año pasado, el Aeropuerto de San Luis Potosí recibirá una inversión conservadora dentro del nuevo Plan Maestro de Desarrollo (PMD) 2026-2030 de Grupo OMA. El programa, autorizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, contempla una bolsa total de 576 millones de pesos para la terminal potosina durante los próximos cinco años, aunque para este 2026 el inicio será lento con una inversión anual de apenas poco más de 7 millones de pesos.
El plan global de OMA considera una inversión de 16 mil millones de pesos para los 13 aeropuertos que operan en el país, concentrando casi la mitad de estos recursos, 7 mil 968.7 millones, en Monterrey, debido a su próxima relevancia como sede mundialista. Para San Luis Potosí, los recursos se aplicarán de forma escalonada tras el arranque de este año: en 2027 se destinarán 145.2 millones; en 2028 la cifra ascenderá a 249.3 millones; mientras que para 2029 y 2030 los montos serán de 86.4 y 87.9 millones de pesos, respectivamente, enfocados esencialmente en tareas de mantenimiento e infraestructura de andenes y plataformas.
Inversión baja para SLP
La inversión asignada a la terminal potosina es similar a la que recibirán aeropuertos como Acapulco, Chihuahua o Torreón, situándose por encima de las inversiones más bajas del grupo, que corresponden a Reynosa y Zacatecas. Cabe destacar que estos recursos llegan tras un año con resultados relativamente positivos para el aeropuerto potosino, el cual cerró con un total de 836 mil pasajeros, cifra que representó un incremento superior al 13 por ciento en comparación con el ejercicio 2024, consolidando su relevancia en el centro del país pese a la discreta asignación presupuestal para el presente año.