nacionales

Prometen luchar por hacer realidad la igualdad

Las participantes en el Congreso Feminista suscribieron una Declaratoria con la que dejaron de manifiesto su compromiso de trabajar "hasta que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad".
 
 A instancias de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, se celebró esta mañana, en la antigua sede parlamentaria, el Congreso Feminista para recordar el que hace 110 años protagonizó un grupo de "valientes" mujeres en Yucatán.
 
 Además de la anfitriona, participaron la Fiscal General, Ernestina Godoy; la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, que llegó con 45 minutos de retraso y se sentó a mirar su teléfono celular; y las Ministras Yasmín Esquivel Mossa y María Estela Ríos, entre otras.
 
 "Partiendo del artículo 1º constitucional, que plasma el principio de progresividad, y reconociendo que han transcurrido 110 años desde el Primer Congreso Feminista, seguiremos trabajando hasta que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad", quedó asentado en la Declaratoria.
 
 "El Congreso Feminista reunido el 16 de enero de 2026 aprueba emitir la presente Declaratoria como posicionamiento político y ético que reafirma que la igualdad sustantiva no es concesión, es derecho. Sin mujeres no hay democracia, los derechos conquistados deben defenderse, el feminismo es una poderosa fuerza de transformación social", añadieron.
 
 Con arreglo a la Declaratoria, las mujeres reconocieron que aún "persisten brechas estructurales de desigualdad y distintas formas de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, que demandan acciones institucionales, legislativas y sociales sostenidas".
 
 Y que, por lo tanto, "que la igualdad sustantiva requiere de reformas normativas, políticas públicas eficaces, presupuestos suficientes, sistemas de cuidado, acceso efectivo a la justicia y transformaciones sociales profundas".
 
 La senadora Laura Itzel Castillo anunció que la Declaratoria será presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para seguir avanzando en el terreno de la igualdad.
 
OTRAS NOTAS