nacionales

Ofrece Kenia López diálogo a IP por reforma electoral

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, ofreció a la cúpula empresarial del País escucharla cuando se discuta la propuesta de reforma electoral de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
 
 En una reunión convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Club de Industriales, la diputada de Acción Nacional destacó que hay mucha inquietud de los empresarios sobre los alcances de la iniciativa, por lo que se comprometió a escucharlos cuando inicie el debate.
 
 Consideró que la reforma electoral también debe dar certeza a quienes invierten y generan empleos de que México se mantendrá en cauces democráticos.
 
 López Rabadán dijo que si bien aún no existe la iniciativa por escrito, se habla de contenidos, de "especulaciones", que se tienen que aminorar o esperar que no sean reales.
 
 "Para mí era importante decirle al Consejo Coordinador Empresarial, a quienes generan empleo en este País, a quienes pagan impuestos, decirles que están evidentemente las puertas abiertas de la Cámara de Diputados, para que todos podamos dialogar en este proceso, en caso de que estemos deliberando una reforma electoral", comentó sobre la reunión de este viernes.
 
Afirmó que hay preocupación de que persista una "tentación antidemocrática" en la iniciativa presidencial, con propuestas que puedan lastimar a las minorías y que no respeten la pluralidad de México.
 
Sostuvo que en torno a la reforma electoral se necesita dar un mensaje claro y público sobre la discusión que habrá en San Lázaro.
 
 "Como presidenta de la Cámara de Diputados les he dicho hoy a los empleadores de este País: puertas abiertas de la Cámara de Diputados para que todos podamos escucharnos, podamos reconocer al otro con la posición del otro, respetarnos y llevar a cabo, de ser posible, una reforma con todos los actores involucrados.
 
 "No puede haber una reforma, desde mi perspectiva, como no lo ha habido en las dos últimas históricas y grandes reformas, con una sola visión, se necesita la visión de todos", manifestó.
 
 Dijo que bajo su conducción buscará que haya una reforma electoral en la que todos los grupos parlamentarios puedan formar parte de la discusión, sean escuchados y tomados en cuenta.
 
 Remarcó que el reconocimiento de la pluralidad y el respeto a la democracia da certeza para que los empleadores dejen sus inversiones en México y no se vayan a otros países.
 
 Sobre las diferencias que han tenido el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México con Morena, dijo que es difícil aceptar para estos partidos una propuesta que los haga perder posiciones, la voz de sus legisladores y sobre sus causas.
 
 "Estoy convencida que aquí se necesita en la Cámara de Diputados escucharnos, respetarnos, aceptarnos y tratar de construir.
 
 "Es claro que, además de la coalición gubernamental, también se necesita escuchar al Partido Acción Nacional, escuchar al PRI, escuchar a Movimiento Ciudadano, y entre todos, pensar juntos cómo detener al crimen organizado y que no se meta a las elecciones, cómo garantizar que las elecciones tengan un proceso legal cuidado, en donde el voto a los mexicanos pueda ser contado, bien contado, respetado, y después representado en los cuerpos colegiados", manifestó.
 
OTRAS NOTAS