nacionales

Cae en Playa del Carmen fugitivo buscado por el FBI

En una operación coordinada entre autoridades mexicanas y agencias internacionales, Otmane Khalladi, fugitivo buscado por el FBI por delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales, fue detenido en Playa del Carmen, Quintana Roo, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
 
 Khalladi ingresó a México usando una identidad falsa para evadir a las autoridades migratorias.
 
 "En una acción de @SSPCMexico @FGRMexico a través de AIC-INTERPOL @SEMAR_mx @Defensamx1 y la SSC de Quintana Roo, derivado del intercambio de información con @FBI fue detenido en Playa del Carmen, Q. Roo, Otmane Khalladi, fugitivo buscado en EE. UU. por fraude electrónico, blanqueo de capitales.
 
"Tras ingresar al país, utilizó una identidad falsa para evadir a las autoridades; sin embargo, mediante labores de inteligencia e investigación fue localizado", posteó el funcionario federal en su cuenta de X
 
 En la captura participó personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República a través de la AIC-INTERPOL, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo, con apoyo directo del FBI estadounidense, se indicó.
 
 La responsabilidad de Khalladi con la justicia de Estados Unidos se deriva de una acusación federal por cargos de fraude electrónico y lavado de dinero relacionados con un esquema criminal transnacional, según acusaciones de una Corte Federal en Vermont.
 
 Las pesquisas refieren que defraudó principalmente a adultos mayores, mediante esquemas telefónicos y financieros, y mover dinero ilícitamente.
 
"La acusación lo vincula a una conspiración para defraudar mediante comunicaciones electrónicas, en la que se obtuvieron recursos ilícitos que posteriormente fueron ocultados y reciclados a través del sistema financiero, configurando los delitos de wire fraud y money laundering", dice el expediente judicial.
 
Señala que, por la naturaleza del esquema y el riesgo de fuga, la autoridad solicitó y obtuvo detención preventiva temporal, al considerar que Khalladi representaba peligro para la comunidad y alta probabilidad de evasión.
 
 En su comparecencia inicial del 12 de abril de 2023 ante una jueza magistrada en Miami, se fijaron audiencias para su detención por la gravedad de los cargos.
 
OTRAS NOTAS