locales

CMIC prevé recuperación tras crisis en SLP

El 2026 marcará el fin de la parálisis gracias a una inyección de recursos considerable por parte de los tres niveles de gobierno

San Luis Potosí, SLP.- Tras un 2025 calificado como el "peor año" en la historia reciente para el sector, la industria de la construcción en San Luis Potosí vislumbra un panorama de recuperación económica. Leopoldo Stevens Pérez, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que el 2026 marcará el fin de la parálisis gracias a una inyección de recursos considerable por parte de los tres niveles de gobierno.
 
De acuerdo con el líder empresarial, se espera que el repunte tome fuerza durante los meses de marzo y abril, periodo en el que se liberarán las primeras licitaciones y se asignarán los contratos de las obras anunciadas por las administraciones municipal, estatal y federal.
 
Stevens Pérez destacó que, aunque el 2025 fue crítico, las empresas locales lograron sobrevivir gracias a los contratos de obra pública estatal y municipal. Sin embargo, la gran apuesta para este año reside en la diversificación de los proyectos. El empresario confió en que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo logre una mayor eficiencia y celeridad en la liberación de recursos para obra pública, superando la lentitud administrativa del año anterior y resaltó que en las primeras dos semanas de enero, la administración de Enrique Galindo ya ha iniciado procesos de licitación y arranques de obra, enfocados principalmente en pavimentaciones y rehabilitación de vialidades.
 
Será al cierre del primer cuatrimestre cuando la CMIC cuente con el desglose exacto de la procedencia de los recursos (municipal, estatal o federal).
 
"Tenemos una gran esperanza por la inyección de recursos en obras de todo tamaño: grandes, medianas y pequeñas. El 2026 será, sin duda, un gran año para la construcción", aseguró el titular de la cámara.
 
Finalmente, el líder de los constructores confirmó que a finales de este mes de enero presentará su primer informe de actividades al frente de la delegación local de la CMIC, donde detallará el estado actual del gremio y los retos operativos para el ciclo que comienza.
OTRAS NOTAS