San Luis Potosí, SLP.- La inminente desincorporación de los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), permitirá a los usuarios recibir un servicio eficiente, de calidad y a la altura de sus necesidades diarias, dijo el diputado Luis Fernando Gámez Macías.
En lo individual, los Cabildos de ambos municipios estarán en condiciones de aprobar la solicitud y presentarla ante las instancias correspondientes, lo que permitirá al Poder Legislativo modificar el Decreto de creación del organismo intermunicipal para generar las condiciones legales de su extinción como se le conoce.
El legislador Gámez Macías señaló que “apoyaremos el pronunciamiento sobre la desincorporación de ambos municipios que hizo el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, porque estamos muy interesados en este proyecto, sentimos que le va a traer un gran beneficio a la gente; el artículo 115 constitucional señala que la obligación de prestar el servicio del agua es de los municipios”.
El diputado representante del IX Distrito, expuso que “los Cabildos le propondrán al Congreso la salida del Interapas, es decir, la modificación del decreto de creación, y a partir de ahí, estaríamos en condiciones de trabajar, pensando sobre todo en el beneficio de la gente, porque me parece que es un proyecto de lo más importante para los que vivimos en Soledad o Pozos”.
“Representa a justicia social, representa el fin de una política de abuso en materia de agua potable y de derecho humano al agua, porque nos han visto siempre con un desdén, con desinterés. Soledad aporta mucho y recibe pocos beneficios, y ahora el servicio estará en manos de los municipios de Soledad y de Villa de Pozos que podrán ejercer esa facultad constitucional”.
El diputado Luis Fernando Gámez manifestó que “ya lo anunció el gobernador, vamos a arrancar con un proyecto de condonar todos los adeudos, vamos a arrancar en ceros, y de entrada ese es un margen de seguridad muy importante para la gente, porque históricamente se nos ha cobrado un servicio que nunca se nos ha prestado”.
Puntualizó que “el congreso está listo para actuar, para defender los derechos de los habitantes de la zona metropolitana; no es una política ni contra el organismo operador del Interapas ni contra su base laboral ni contra las familias que hoy con base al esfuerzo de su trabajo viven del organismo operador, sino más bien contra la mala política de planeación, contra el desdén, contra las políticas públicas de segregación que han tenido a Soledad en el olvido durante los últimos treinta años”.