columnas

Reforma electoral

Opinión

“Ley Maduro”

Primero recordemos cómo explico Mario Vargas Llosa “la Dictadura perfecta” durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (CSG), en aquel agosto de 1990 en una mesa de periodistas e intelectuales como Octavio Paz, (el intelectual del régimen priista que encabezó CSG) durante el foro llamado “La Experiencia de la libertad” organizado por la Revista Vuelta, esto dijo el escritor: “Espero no ser demasiado inelegante por decir lo que voy a decir. Yo no creo que se deba exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas. Creo que el caso de México, cuya democratización actual soy el primero en celebrar y aplaudir como todos los que creemos en la democracia, encaja dentro de esta tradición -con un matiz que creo más bien el de un agravante-. Yo recuerdo haber pensado muchas veces sobre el caso mexicano con esta fórmula: México es la dictadura perfecta”.

Insisto, en pleno dominio político del PRI sobre el país. Vargas Llosa añadió “México es una dictadura camuflada de tal modo que puede parecer que no es una dictadura”. Si se recurre al original en Youtube se puede escuchar la exposición literal de ese momento. Y traigo el ejemplo porque fue precisamente CSG quien salió “ganador” resultado de una elección señalada por el fraude, aquel que fraguó Manuel Bartlett cuando “se le cayó el sistema” y las elecciones eran organizadas por la Secretaria de Gobernación porque de todo aquel batidillo de corrupción y fraude fue que al cabo de movilización pujante y vigorosa desde la oposición, emergió el IFE (Instituto Federal Electoral) cuyas reformas también tuvieron varias modificaciones hasta la creación del INE (Instituto Nacional Electoral) y fue precisamente CSG quien introdujo en México los programas sociales.

Recuerdo como si fuera ayer aquel famoso de los “Tortibonos”, todas las publicaciones al respecto desde la Revista PROCESO que señaló cómo CSG “administraba la pobreza” creando pobres para luego hacer que les atendía a través de sus “programas sociales” que en realidad eran programas electorales dada la publicidad y “vender” como una política publica con sensibilidad social en atención de la pobreza con estos programas. Todo lo dicho por Vargas Llosa sigue vigente, aunque en el 2011 dijera que se había equivocado y que no era precisamente “Dictadura Perfecta” pues cabía mejor una “Democracia Imperfecta”.

Sin embargo, el proceso de casi 40 años que logró contar con un organismo electoral AUTÓNOMO y con los principios que lo rigieron hasta el 2018. Y que fue con este INE el organismo que le dio el triunfo a López Obrador quien inició en la narrativa y en la acción el desmantelamiento del INE, desgranando las garantías con lo que los gobernantes autoritarios lapidan las instituciones: desprestigiando a sus integrantes que fue lo que hizo Andrés Manuel con Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama. Fraguando toda la estrategia, no solamente iniciaron este desmantelamiento, sino el del Poder Judicial desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hoy tenemos ministros, magistrados y jueces del BIENESTAR en sincronía con la narrativa populista cuya elección llevó a cabo un INE con una mayoría de consejeros y consejeras a modo de la 4T.

Desde aquellos años de 1988 y desde el Frente Democrático Nacional (FDN) que luego formó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobresalió el nombre de un hombre que vio sus luces públicas como opositor y crítico de aquel PRI que hacía fraude, desaparecía personas, que reprimía un movimiento universitario sin precedente en México cómo fue el “Movimiento Estudiantil de 1968”.

Desde ahí uno de sus principales protagonistas fue Pablo GómezÁlvarez, que vivió al lado de Porfirio Muñoz Ledo, CuauhtémocCárdenasSolorzano y Heberto Castillo (padre de Itzel Castillo, hoy senadora plurinominal y presidenta de la Cámara de senadores) el fraude de 1988. Pablo Gómez fue ferviente defensor de la autonomía de los organismos electorales, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hoy dice que esa “autonomía” es para las universidades (cuando ni eso respetan).

En la LXIV legislatura durante la discusión sobre la reforma de la educación superior (que no se llevó a cabo) Pablo Gómez entonces diputado federal plurinominal lanzó un buscapié y dijo desde su curul quehabía que aprovechar el debate para revisar la autonomía Universitaria por lo que fue muy cuestionada dicha participación y la retiró. Además, recordemos que GómezÁlvarez ha sido cinco veces diputado federal plurinominal y una vez senador también plurinominal, en 2021 fue candidato por un Distrito Federal de la alcaldía Coyoacán y PERDIÓ, por lo que López Obrador lo colocó en el SAT y ahora encabeza el grupo político de la Presidencia de la República para la Reforma Electoral.

Hoy, Pablo Gómez ha dicho: “la Autonomía de los órganos electorales no debe ya considerarse, lo que si se debe considerar es la independencia administrativa para que el órgano electoral se regule así mismo”.

Pero la autonomía de INE sólo puede ser funcional (en democracia) si es autónomo. Debe ser confiable, sin arbitro independiente y autónomo no hay democracia. Con la propuesta que trae Pablo Gómez, porque aún no se conoce la propuesta de la presidenta, (cuando todas las reformas electorales desde hace cuarenta años han sido propuestas desde la oposición y los partidos políticos) hoy no están considerados los partidos políticos en ese debate.

Aquí se busca romper el pluralismo al eliminar las plurinominales, no tendrá certeza ni transparencia porque con los recortes de recursos no se garantiza la instalación de casillas (según el Registro Nacional  de Electores) y no se garantizaría tampoco que los votos emitidos sean contados por la ciudadanía (los votos emanados de los acordeones en la elección de jueces, magistrados y ministros fueron contados por comités de funcionarios federales, los siervos de la nación entre otras personas afines a la 4T), no por la ciudadanía en las mesas de recepción.

No habrá (como no hubo en elecciones del 2024, ni en los jueces, magistrados y ministros) ni condiciones ni equidad en la contienda.Todo México vio el exceso de publicidad desde el proceso de LAS CORCHOLATAS, la elección de jueces del bienestar salió los nombres escritos en LOS ACORDEONES. Es decir, los principios democráticos de los que el INE había sido garante no han existido desde la entrada del obradorato yasí ha sido también en las entidades federativas con los organismos electorales locales a MODO DE OBEDIENCIA, corrupción, sometidos y dóciles al poder.

En estas condiciones, no habrá garantías de una elección equitativa, es lo que hoy está en juego con las líneas de la propuesta de Reforma Electoral desde una Comisión Electoral (presidida por Pablo Gómez) integrada exclusivamente con personas propuestas por la titular del Ejecutivo, con toda la mano e intromisión de la gobernante a seis meses de la Comisióndicen se la han pasado en consultas con “el pueblo de México” y con las reuniones periódicas en Palacio Nacional donde está la participación de la Presidenta quien no pierde oportunidad desde sus mañaneras para dar línea a la Comisión alegando que su participación es por “libertad de expresión” y con esa soberbia y arbitrariedad que caracteriza a Pablo Gómez en total incongruencia con un haber de vida que desde la oposición durante 30 años ocupó solo espacios de representación proporcional o sea plurinominal.

Así es como han dejado ver el cerrar las puertas a la autonomía de los órganos electorales a nivel nacional y local, cerocerteza y cero transparencia, en la oscuridad de los intereses de la titular del Ejecutivo y la mano visible desde el rancho “La Chingada” (en Palenque, Chiapas) que es donde está la residencia de López Obrador, desde la autocracia no desde la democracia.

Antes de concatenar este secuestro del INE sancochado de “democracia participativa” de “consulta al pueblo” y demás narrativa populista con la situación de crecimiento económico en México, hay que decir, en la reunión en Palacio Nacional entre la Presidenta y la Comisión Electoral se dijo que lo hablado se trató de bajar el número de plurinominales, la elección de las personas integrantes del Consejo general del INE, y la reducción del recurso tanto para el INEcomo para los organismos electorales estatales que oscila entre el 35% y el 50% de reducción del presupuesto. Que quede claro, cualquier reducción del presupuesto de los Organismos AUTÓNOMOS Electorales lo que buscan es debilitarlos a través del control pues ya dijimos que la reducción de recursos se traduce a procesos amañados, donde solo se instalan casillas a conveniencia y que no es la ciudadanía quien cuenta los votos sino funcionarios federales y personas afines a la 4T.

El otro tema que está en la mesa de la presidenta y la “Comisión Electoral” es la reducción al 50% de los recursos a los partidos políticos. El partido Morena no tiene de que preocuparse con estos recursos por dos razones: recibe hoy dos mil cuatrocientos ochenta y seis millones de pesos. Si, 2, 486 millones de pesos. Pero de qué preocuparse si el aparato de gobierno a través de las distintas Secretarias (principalmente de la Secretaria del Bienestar) ministran con traslapes en funciones y repartición (corrupta) todos los “programas (electorales) sociales”, les caen también todos los moches de la corrupción del Huachicoleo de sus funcionarios, senadores y diputados federales.

Los que si estas muy molestos por este recorte son el Partido Verde y el PT. Dado que son rémoras electorales sólo reciben el porcentaje de los votos emitidos a su favor en la última elección federal (2024) no de los espacios que ocupan con una mayoría artificial que les fue asignada por el INE y por los tribunales electorales federal y locales.  Ahí es donde “la puerca torció el rabo” pues ya salió el PT a expresarse sobre su inconformidad por los recortes del 50%. Pues independientemente del nombre del partido político, como en la biología el presupuesto no tiene ideología.

Ahora bien, el crecimiento económico de México en los últimos de 2024 (o sea desde la entrada al gobierno de la actual administración federal de Claudia Sheinbaum Pardo) ha crecido solo el 0.4% lo cual significa una falta de inversión interna y externa. Los analistas en esta materia, aseguran que esta falta de inversión en México tiene como las principales causas: la incertidumbre jurídica, (particularmente procedimientos judiciales y la ley de amparo) falta de confianza en el sistema de justicia (propuestos por la 4T,) promocionados en acordeones y afines a los intereses del gobierno federal y estatales. La Inseguridad y la violencia, instituciones sin credibilidad lo que significa debilidad del Estado de Derecho y lo que hoy se discute en la Comisión Electoral, son parte de las preocupaciones por reformas electorales.

Obviamente sin un estado de derecho que garantice la inversión privada, con un sistema judicial a las órdenes del gobierno, un Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores) que se impone a través de una mayoría artificial impuesta por un INE secuestrado, y que en iguales condiciones se encuentra el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal como en los Estados los tribunales locales.  Con jueces, magistrados y ministros del Acordeón ¿quién va arriesgar su capital para invertir en un país sin certeza legal, judicial y de derechos?

Si a esto usted le agrega a un Donald Trump que amenaza todos los días con la imposición de aranceles, que también ha dicho que realmente a él no le encanta el TMEC, cierto o no, la narrativa está ahí como daga que desactiva y desincentiva cualquier intención de inversión privada en México, de lo cual el Gobierno Federal no aprende ni lee los mensajes, no les importa el crecimiento económico del país pues todas estas reformas como la electoral y las que han configurado a modo de sus deseos es por el miedo a perder el poder.

Todo este escenario nacional, latinoamericano e internacional es una constelación que agrava la situación económica para un país cuya población sigue en pobreza, porque aquello de que la 4T sacó a 16 millones de la pobreza es otra mentira más del populismo del régimen del obradoratocuatrotero, no se puede  sacar de la pobreza a nadie sin la garantía de un sistema de salud, sin medicamentos, sin certeza laboral, sin garantía alimentaria, sin educación de calidad, sin derechos sociales pues, ningún programa (electoral) social, llámense becas o pensiones a cualquier franja de edad, sexo estado civil, (adultos mayores, madres solteras, o mujeres de 60 y más) significa que quien recibe la dádiva electora salga de la pobreza.

¿A que le apuesta la 4T? A seguir tejiendo su dictadura perfecta con la reprensión como amenaza latente, sin periodismo crítico, o encarcelado, ahora incluso sembrando droga a un rector al que la gobernadora de Campeche no puede someter como lo hicieron con el reactor de la Universidad Autónoma de Campeche, con una Layda Sansores que encarcela y somete a quienes no se doblegan a sus imposiciones, pero igual Veracruz con Rocío Nahle que ordenó se le impusiera el delito de “terrorismo” a un periodista incómodo para ella. Y así podríamos recorrer el país, o mencionar también a Sinaloa con un gobernador que a la población no gobierna y cuyos interés y corrupción son inocultables.

¿Que nos queda? Nos queda primero seguir cuestionando la imposición del autoritarismo y la autocracia, el abuso de poder, eliminando el equilibrio y la pluralidad, la corrupción, la inutilidad de los congresos locales a modo de obediencia e inutilidad social, llamar a la reflexión y a perder los miedos para lograr en cualquier medida este podrido, abusivo y autocrático estado de cosas que suceden en México. Analizar y criticar desde la narrativa populista, de falsedades e hipocresía.  “Han bajado los homicidios dolosos” dice Sheinbaum Pardo, sí, puede ser pero se ha elevado el número de personas desaparecidas y la extorsión.

La 4T critica y culpa de todo al PRI y al PAN, satanizan a Carlos Salinas de Gortari, pero emulan a la perfección su despliegue abusivo y grosero de poder y administración de la pobreza. Siguen recurriendo a Calderón cada que buscan distraer sobre el narcotráfico y la corrupción. No hay en este momento, a 7 años de la llegada de la 4T al Gobierno Federal Ni Una Sola Persona investigada o en prisión. Adán Augusto sigue en el Poder Legislativo con fuero, los responsables del descarrilamiento del tren interoceánico siguen haciendo corrupción y viviendo con los millones de los moches. ¿Dónde están como “los nuevos ricos del Bienestar” todo el Clan LópezBeltrán?

El sello de la casa de la 4T es corrupción, impunidad, totalitarismo en populismo amasan el poder como la última gota de esperanza, acaparan todo, absolutamente todo, empobrecen a la población hasta engolosinarse. Claro para eso están sus programas (electorales) sociales.

El mejor ejemplo de cinismo está en todas las instituciones que nos costaron más de 30 años en construir en la democracia. Prefieren que México siga sin crecimiento económico y de inversión ante el 4% de inflación, eso sí, no se atreva usted a tocar a sus corruptos y corruptas porque sale la horda en redes atacando. Defendiendo a SUS corruptos. Lo cierto es que todas estas modificaciones para hacerse de las instituciones otrora democráticas, tiene como origen el miedo a perder el poder en las urnas con organismos sin autonomía, Estado de Derecho y garantía de derechos. No les conviene el Juego Limpio. Por eso sólo con la mayoría artificial de la que se hicieron a lo sucio no por el voto popular, el miedo los mueve, eternizarse en el poder para seguir en la corrupción y la impunidad. No les conviene la pluralidad. Ni la democracia. Callarnos y guardar silencio cómplice no es ni será nunca la salida.

Hasta la próxima

OTRAS NOTAS