Los cupos libres de aranceles para la importación de carne no buscan cerrar el mercado sino ordenarlo y dar condiciones de certeza al productor nacional
La imposición de cupos para limitar la importación de carne de res libre de aranceles para países sin tratado comercial con México no impactará el abasto cárnico del País, consideraron engordadores de ganado bovino.
En entrevista, Jesús Brígido Coronel, presidente de la Asociación Mexicana de Productores De Carne (AMEG), señaló que incluso con la presencia de casos de gusano barrenador, al mantenerse las exportaciones cerradas a Estados Unidos, la disponibilidad de la proteína en el País está garantizada.
"Es importante mencionar que la presencia del gusano barrenador no afecta ni la inocuidad ni la calidad de la carne mexicana, por lo que el abasto de carne mexicana que satisfaga la demanda interna está asegurado.
"De hecho, la posibilidad de que la frontera con Estados Unidos permanezca cerrada a la exportación de ganado de a pie, podría significar un incremento en la oferta de carne mexicana", previó.
Los cupos libres de aranceles para la importación de carne no buscan cerrar el mercado sino ordenarlo y dar condiciones de certeza al productor nacional, dijo.
"El establecimiento de límites o cupos a las importaciones de carne de res permite ordenar el mercado y ofrecer más certidumbre a los productores nacionales. No se trata de cerrar el comercio, sino de asegurar que los productos del exterior no desplacen la producción local", afirmó Coronel.
El 5 de enero, la Secretaría de Economía estableció un cupo de 70 mil toneladas para la importación de carne de res de países con los que no se tiene un tratado comercial.
Sin embargo, ante nuevos casos de gusano barrenador, las autoridades buscar limitar la movilización de ganado, generando un mayor costo y hasta pérdidas.