locales

Fortalecen combate a las adicciones en centros penitenciarios para 2026

Se estrechan lazos de colaboración con el Instituto Tamazcalli para fortalecer los programas de recuperación de adicciones destinados a las personas privadas de la libertad

San Luis Potosí, S.L.P. — Con la visión de consolidar un sistema penitenciario más humano y eficiente, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, estrecha lazos de colaboración con el Instituto Tamazcalli para fortalecer los programas de recuperación de adicciones destinados a las personas privadas de la libertad (PPL).
 
En una reciente reunión de trabajo encabezada por la titular de la Dirección, Carmen Villa Galarza, se trazaron las líneas de acción que se implementarán durante este 2026 bajo el programa CERESAS. El objetivo central es brindar una atención integral que no solo aborde la problemática de las sustancias psicoactivas, sino que facilite una superación personal real y sostenible.
 
Villa Galarza subrayó que estos esfuerzos buscan abrir nuevas oportunidades para las PPL, garantizando que su proceso de reinserción social sea efectivo y esté basado estrictamente en la dignidad y el respeto a los derechos humanos.
 
Este trabajo conjunto involucra directamente al personal del Centro de Reinserción Social de La Pila, donde se busca transformar el entorno penitenciario en uno orientado al bienestar integral. La colaboración con el Instituto Tamazcalli aporta la experiencia técnica necesaria para tratar las adicciones como un componente clave en la reconstrucción del proyecto de vida de los internos.
 
OTRAS NOTAS