nacionales

Baja TEPJF a nuevo juez de Jalisco; asumirá mujer

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del Senado de entregar una vacante para juez en Jalisco a un hombre, por lo que deberá asumir una mujer.
 
 En noviembre, Adrián Guadalupe Aguirre Hernández, juez penal federal, renunció a su cargo, asumido dos meses antes tras ganarlo por voto popular.
 
 La Cámara alta determinó que, como establece la Constitución, la posición sería para el segundo lugar del mismo género, en este caso Joseph Irwing Olid Aranda, quien obtuvo 27 mil 797 votos.
 
 Sin embargo, la magistrada Mónica Soto propuso que la vacante sea para Amalia Irandery Ortiz Armendáriz, quien ocupó el primer lugar en mujeres al alcanzar 30 mil 405 sufragios, con el argumento de que la regla constitucional está pensada en favorecer la paridad.
 
 "Se ordena al Instituto Nacional Electoral que verifique el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de Amalia Irandery Ortiz Armendáriz y, de resultar elegible, avise al Senado de la República para los efectos correspondientes.
 
 "O bien, en caso de no ser elegible, continue con la verificación de la persona que obtuvo la siguiente mayor votación en el distrito y especialidad mencionados, que cumpla los requisitos de elegibilidad, para informarlo a dicha autoridad", resolvió.
 
 Tanto Soto como Claudia Valle afirmaron que esta decisión establece un criterio para los casos que se presenten sobre los más de 800 juzgadores que fueron electos en junio.
 
 "La interpretación y aplicabilidad de la norma constitucional opera -en el caso concreto- en el sentido que les propongo, pero cuando una mujer juzgadora debe ser sustituida entonces debe aplicarse su literalidad porque la finalidad es justamente la protección más amplia del principio de paridad de género.
 
 "Esta perspectiva fortalece la línea jurisprudencial de este órgano jurisdiccional cuando hemos argumentado que las reglas han sido creadas con la intención de proteger a las mujeres, que estas reglas no pueden operar en su en su perjuicio y por ello provocaría una merma en sus derechos que ya han sido reconocidos", indicó Soto.
 
 Mientras Valle insistió en que el criterio es relevante porque permitirá que una mujer llegue cuando renuncie un hombre al Poder Judicial.
 
 "Hoy estamos ante un supuesto normativo y ante una Litis específicamente planteada para estos aspectos, para analizar estos componentes. Mayor peso al voto obtenido y en segundo orden verificación que la paridad no se aplique en detrimento del acceso a las mujeres a los cargos públicos.
 
 "Para mí el primer elemento es definitorio. El valor del voto mayoritario no puede ceder, no puede cambiar sus efectos de frente a una elección. El segundo elemento es potenciador, pero limitativo del primero", indicó.
 
OTRAS NOTAS