Una jornada de violencia en Morelos dejó un saldo de cuatro personas asesinadas en distintos municipios, así como un ataque incendiario contra un establecimiento comercial en Cuautla.
Los crímenes, que presentan el sello de la delincuencia organizada, movilizaron a fuerzas federales y estatales hacia las regiones sur y oriente de la entidad.
Durante las primeras horas del miércoles en la zona sur, fueron localizados los cuerpos de tres hombres en diferentes puntos de Zacatepec y Tlaltizapán, todos con huellas de tortura.
En Zacatepec, alrededor de las 5:30 horas, vecinos de la Colonia Emiliano Zapata reportaron un cuerpo en la calle del mismo nombre; la víctima tenía ambas manos amputadas.
Simultáneamente, en la Colonia 20 de Noviembre, se halló a otro hombre asesinado a balazos, también con las extremidades superiores cercenadas.
Mientras que en Tlaltizapán, en la Colonia El Mirador, a un costado de un minisúper sobre la carretera Zapata-Zacatepec, se localizó el tercer cadáver; un hombre de aproximadamente 35 años, estaba maniatado, presentaba disparos en la cabeza y el pecho, y al igual que los anteriores, sufrió la amputación de sus manos.
En un hecho distinto, cerca de las 3:00 horas, una mujer que viajaba en un taxi junto a tres personas fue atacada a balazos. Ella había acudido al baile popular denominado "Torneo Los Presidentes", realizado en la plaza de toros La Canela.
Según los reportes, al circular por la comunidad de Chiconcuac, sujetos armados intentaron detener el vehículo. Ante la negativa del chofer, los agresores dispararon en repetidas ocasiones, impactando a la mujer en la cabeza.
Las víctimas lograron huir hasta la base de bomberos de Emiliano Zapata para pedir auxilio; sin embargo, minutos después de ingresar a un hospital, se confirmó el fallecimiento de la afectada.
Mientras tanto, en el Municipio de Cuautla, policías que patrullaban el libramiento Oriente, a la altura de la colonia Hermenegildo Galeana, detectaron un incendio en la fachada de la tienda de abarrotes "Rinconcito Dorado".
Los atacantes utilizaron neumáticos encendidos para prender fuego, cerca de las 6:00 horas, a la cortina de acero del local, en lo que se presume es un acto de hostigamiento vinculado al cobro de piso o extorsión. El negocio permaneció cerrado este día tras las afectaciones materiales.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que Zacatepec es un punto de atención prioritaria.
Destacó que en días recientes se logró la detención de un objetivo delincuencial apodado "El Abuelo", presunto extorsionador en Temixco y Xochitepec, así como de familiares de funcionarios municipales en posesión de droga.
Urrutia precisó que se tienen identificados nueve grupos delictivos operando en la entidad, contra los cuales se mantiene una estrategia de coordinación que, aseguró, no existía en administraciones pasadas.