nacionales

Sepulta Corte reclamo del INE por superpoderes de Taddei

La Suprema Corte de Justicia desechó la controversia que el Instituto Nacional Electoral (INE) promovió en noviembre de 2024, para impugnar la reforma que permite a su presidenta designar directamente a los altos funcionarios del órgano.
 
 Por seis votos contra tres, la Corte resolvió hoy que la controversia, que promovió la entonces encargada de la Secretaría Ejecutiva del INE, no procede por tratarse de una ley en materia electoral.
 
 La Corte, por tanto, no emitió pronunciamiento alguno sobre esta reforma, que permitió a la consejera presidenta Guadalupe Taddei nombrar unilateralmente a los directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas, sin tener que pasar por el Consejo General del INE.
 
 Según la demanda, la reforma a los artículos 45 y 48 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) atentó contra la autonomía del órgano.
 
 En la minoría, el Ministro Giovanni Figueroa afirmó que la controversia sí debió estudiarse, pues no se refiere exclusivamente a materia electoral.
 
 "Reconocer que el Congreso puede intervenir sin control Constitucional alguno en la forma en que un órgano Constitucional autónomo organiza su vida interna, supone vaciar de contenido la autonomía que la Constitución le reconoce, reduciéndola a una declaración meramente formal y carente de eficacia jurídica. La autonomía no es solo para actos electorales, sino también la potestad de decidir sin injerencias externas como se integra su aparato administrativo", afirmó.
 
 El Presidente Hugo Aguilar restó importancia al caso de hoy, diciendo que "ya fueron invalidados los artículos cuestionados en las anteriores acciones", lo que Figueroa y Lenia Batres rechazaron por ser impreciso.
 
En febrero de 2025, la anterior Corte discutió un proyecto que declaraba la invalidez, por afectar la autonomía del INE y generar inseguridad jurídica, ya que algunos artículos de la LEGIPE que no fueron reformados parecen contradecir al 45.
 
 En esa ocasión, las tres Ministras afines a Morena que siguen en la Corte votaron en contra, por lo que sólo hubo seis votos a favor del proyecto. 
 
Las acciones, promovidas por Movimiento Ciudadano y el PRI fueron desestimadas y la Corte no hizo pronunciamiento sobre la validez o invalidez del artículo 45.
 
 Dichas acciones solo impugnaban la reforma al artículo 45 de la LEGIPE, mientras que la desechada hoy también cuestionaba el artículo 48, que faculta a la Junta General Ejecutiva (JGE)-presidida por Taddei--para aprobar los acuerdos para la coordinación y ejecución de las actividades técnicas, administrativas y operativas del INE.
 
 "No se declaró ninguna invalidez (en febrero de 2025)", dijo Batres. Agregó que, si bien estaba a favor de estudiar la controversia, considera que la reforma no afectó la autonomía del INE, como ya había expuesto hace un año.
Cómo votaron 
 
Por desechar la controversia del INE
 
 María Estela Ríos
 Yasmín Esquivel
 Sara Herrerías
 Hugo Aguilar
 Arístides Guerrero
 Irving Espinoza
 
 Por estudiar el fondo de la controversia
 
 Giovanni Figueroa
 Lenia Batres
 Loretta Ortiz
 
OTRAS NOTAS