San Luis Potosí, SLP.- A pesar del sólido crecimiento en el tráfico de pasajeros registrado el año pasado, el Aeropuerto de San Luis Potosí recibirá una inversión conservadora dentro del nuevo Plan Maestro de Desarrollo (PMD) 2026-2030 de Grupo OMA. El programa, autorizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, contempla una bolsa total de 576 millones de pesos para la terminal potosina durante los próximos cinco años, aunque para este 2026 el inicio será lento con una inversión anual de apenas poco más de 7 millones de pesos.
El plan global de OMA considera una inversión de 16 mil millones de pesos para los 13 aeropuertos que operan en el país, concentrando casi la mitad de estos recursos —7 mil 968.7 millones— en Monterrey, debido a su próxima relevancia como sede mundialista. Para San Luis Potosí, los recursos se aplicarán de forma escalonada tras el arranque de este año: en 2027 se destinarán 145.2 millones; en 2028 la cifra ascenderá a 249.3 millones; mientras que para 2029 y 2030 los montos serán de 86.4 y 87.9 millones de pesos, respectivamente, enfocados esencialmente en tareas de mantenimiento e infraestructura de andenes y plataformas.
La inversión asignada a la terminal potosina es similar a la que recibirán aeropuertos como Acapulco, Chihuahua o Torreón, situándose por encima de las inversiones más bajas del grupo, que corresponden a Reynosa y Zacatecas. Cabe destacar que estos recursos llegan tras un 2025 positivo para el aeropuerto potosino, el cual cerró con un total de 836 mil pasajeros, cifra que representó un incremento superior al 13 por ciento en comparación con el ejercicio 2024, consolidando su relevancia en el centro del país pese a la discreta asignación presupuestal para el presente año.