negocios

Advierten que animo para invertir está a nivel de pandemia

Según una encuesta aplicada entre socios de Coparmex, solo el 39.5 por ciento de los consultados consideraron que es un bueno momento para invertir

En el País, el ánimo para invertir está a niveles de la pandemia, debido a la incertidumbre sobre el contexto económico, la inseguridad y la situación política, advirtió un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexican (Coparmex).
 
 Juan José Sierra, presidente de Coparmex, consideró que hay un estancamiento económico y eso se refleja en bajo crecimiento y la falta de generación de empleos formales.
 
 "El ánimo para invertir baja a niveles de pandemia. La confianza es certidumbre jurídica, y lo que preguntan las empresas es si las reglas se van a respetar en el País, si no van a cambiar. Si queremos ser atractivos para la inversión tenemos que trabajar en seguridad, en certidumbre y en energía", dijo Sierra en conferencia de prensa.
 
 Según una encuesta aplicada entre socios de Coparmex, solo el 39.5 por ciento de los consultados consideraron que es un bueno momento para invertir.
 
 Sierra consideró que este resultado refleja un momento similar al que se pasó durante la pandemia.
 
 El principal factor que está impidiendo que fluya la inversión tiene que ver con la incertidumbre que genera la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos.
 
 En este sentido, 57.5 por ciento de los socios Coparmex se han visto afectados por esta política, reflejó la encuesta.
 
 El ejercicio arrojó que 62.8 por ciento de las empresas tienen voluntad para invertir hacia adelante, es decir, existe potencial para la inversión, pero están esperando a que existan condiciones para hacerlo.
 
 Con respecto al tema de inseguridad, 46.8 por ciento de los socios Coparmex fue víctima de algún delito el año pasado y los principales fueron robo de mercancía, extorsión y robo de vehículo.
 
 El análisis destacó que hubo un aumento en el porcentaje de empresas víctimas de extorsión, al pasar de 16 por ciento a 17.3 por ciento. La extorsión principalmente es telefónica y en segundo término el cobro de piso.
 
 El presidente de Coparmex dijo que el gasto de las empresas se eleva 20 por ciento ya que deben implementar medidas contra la inseguridad como videovigilancia, elementos de seguridad, GPS, entre otras.
 
 Recalcó que México está en un estancamiento económico ya que en 2025 solo se generó 6 por ciento del empleo formal que se necesita, esto excluyendo a los trabajadores de plataformas.
 
OTRAS NOTAS