Entrevista Exclusiva
Una vez que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ejerció su derecho de veto a la ley aprobada por el Congreso del Estado en materia de alternancia de género en la Gubernatura para 2027, el Ejecutivo estatal devolvió la iniciativa al Poder Legislativo con algunos ajustes. Entre ellos, que la alternancia de género se aplique hasta la elección de 2033, permitiendo que en 2027 puedan contender a la gubernatura candidaturas de cualquier género. Así lo informó, en entrevista exclusiva con Plano Informativo, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
ALCANCES DEL VETO Y AJUSTES PROPUESTOS
Torres Sánchez apuntó que el veto conlleva observaciones y recomendaciones. En este caso, dijo, se regresa la ley en los términos originalmente planteados —donde solo podrían postularse mujeres para el cargo de gobernación—, pero con una propuesta de adecuación para que en el proceso electoral de 2027 la postulación no esté restringida a un solo género, permitiendo tanto a partidos políticos como a candidaturas independientes registrar aspirantes hombres o mujeres.
“Para la elección de 2033 se aplicaría el principio de alternancia de género, tomando como base quien se haya postulado en el proceso anterior. Es decir, si un partido postula a una candidata mujer en 2027, en 2033 deberá postular a un hombre”, detalló. Añadió que la solicitud al Congreso es rediseñar las reglas del juego: postulación libre en 2027 y alternancia obligatoria a partir de 2033.
ORIGEN DE LA INICIATIVA
El secretario recordó que a finales del año pasado, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) envió al Congreso una iniciativa de ley para que en el próximo proceso electoral únicamente se postularan mujeres a la gubernatura.
Dicha propuesta fue avalada por el Congreso del Estado y por la mitad más uno de los ayuntamientos potosinos, por lo que posteriormente fue turnada al Poder Ejecutivo para su promulgación. Fue en ese momento cuando el gobernador ejerció su facultad constitucional de veto.
DEBATE NACIONAL
Torres Sánchez reconoció que la propuesta generó un debate a nivel nacional y que incluso surgieron voces que, de manera incorrecta, aseguraron que desde el Gobierno del Estado se impulsaban leyes “hechas a la medida”.
Aclaró que la iniciativa no fue promovida por el Ejecutivo ni por el gobernador, sino por un órgano autónomo, y que además fue analizada y aprobada por otro poder igualmente autónomo, el Legislativo.
RIESGOS DE CONSTITUCIONALIDAD
El secretario general de Gobierno señaló que, tras un análisis jurídico, se identificaron riesgos serios de inconstitucionalidad, ya que el diseño original podía afectar el derecho humano de ser votado en condiciones de igualdad y no discriminación, al establecer una restricción por razón de género para un proceso electoral específico.
Además, advirtió un posible riesgo de vulnerar el principio de autodeterminación y autoorganización de los partidos políticos, al limitar su facultad de definir libremente sus estrategias de postulación, así como el peligro de judicializar de manera anticipada el proceso electoral. “Esas fueron las razones por las que se decidió ejercer la facultad de veto”, puntualizó.
POSTURA POLÍTICA
Finalmente, Torres Sánchez dejó en claro que ni desde el Gobierno del Estado ni desde el partido que impulsó al gobernador, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se buscan “trajes a la medida”.
"Los mejores jueces, sin lugar a dudas, van a ser los ciudadanos que depositen su voto de manera libre, directa y secreta en el 2027. Pero además, debo decir que estoy convencido de que San Luis Potosí está listo para ser gobernado por una mujer, porque hoy es gobernado por un hombre que es aliado de las mujeres potosinas, de la presidenta de México y por supuesto, aliado de la democracia", concluyó.